P. Rico-Protestarán contra la JSF en la UPR para exigir la derogación de la Ley Promesa

San Juan, 5 nov (INS).- Diversas organizaciones cívicas y estudiantiles protestarán el 19 de noviembre contra la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para exigir la derogación de la Ley Promesa.

Es el momento de lograr la más efectiva movilización mediante la concertación de fuerzas, que nos permita exigir al Congreso la eliminación de la Junta de Control Fiscal, la derogación de la ley Promesa y la paralización de los procesos de cobro de la deuda, así como de las negociaciones iniciadas por la Junta con los bonistas y acreedores”, dijo el portavoz Justo Méndez.

Las agrupaciones llamaron “a repudiar el acuerdo entre la Junta de Control Fiscal y los bonistas de Cofina, pidiendo a la Asamblea Legislativa que no aprueben el proyecto de ley que lo impondría.

Exigimos que no den paso al proyecto de ley impulsado por la Junta de Control Fiscal para lograr el acuerdo con los bonistas de Cofina, porque arrastraría al país a otra crisis económica, a la imposición de más medidas de austeridad, recortes en servicios y pensiones, además de llevaría a un nuevo impago de la deuda”.

En cambio, las entidades solicitaron que la Asamblea Legislativa “exija una renegociación justa de los acuerdos que no resulte onerosa para el país.

Las organizaciones como Dignidad, Vamos y el Frente Ciudadano para la Auditoría Integral de la Deuda impulsamos una petición electrónica en el portal www.change.org dirigida a los legisladores exigiendo que no aprueben el proyecto de la Cámara 1837 y su equivalente en el Senado (1114), ambos presentados por La Fortaleza.

La Asamblea Legislativa tiene hasta el 8 de noviembre para aprobar los acuerdos pactados entre la Junta y los bonistas de la Cofina.

Estos proyectos persiguen que el gobierno burle los límites constitucionales de la deuda, se obligue a pagar deuda por un término mayor al permitido por la Constitución y otorgue a los bonistas amplios derechos sobre el IVU por un periodo exagerado de tiempo. Aprobar este proyecto es el camino para más endeudamiento irresponsable y llevará al gobierno a un nuevo impago”, lee la petición.

Insistimos en que este es el momento de defender a la Universidad de Puerto Rico, a los cientos de miles de retirados, a las familias trabajadoras, en fin, a nuestro país”, dijo Méndez.

El vocero informó que la protesta denominada “Bombazo y Controversia contra la Junta” se llevará a cabo el 19 de noviembre de 10:00 de la mañana 3:00 de la tarde, frente a la torre norte del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico(UPR).INS
lp