P. Rico-ASES anuncia medidas para agilizar transición al plan de salud Vital

San Juan, 5 nov (INS).- La directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, anunció que la transición hacia al nuevo plan de salud del gobierno Vital garantiza la continuidad de todos los servicios y la estabilidad del sistema. Para ello se implementan medidas que agilicen la transición organizada hacia un nuevo modelo de salud que se centra en el bienestar de los pacientes.

El periodo de transición de 90 días transcurrirá desde el 1 de noviembre de 2018 hasta el 31 de enero de 2019, concurrentemente con el periodo de inscripción abierta durante el cual los beneficiarios pueden seleccionar la aseguradora de su preferencia.

Queremos que los beneficiarios tengan la certeza de que pueden acceder los servicios médicos que necesitan por medio de todos los proveedores que estaban contratados para plan de salud del gobierno al 31 de octubre. Los beneficiarios pueden utilizar tanto la tarjeta actual como la tarjeta nueva”, puntualizó Ávila.

Agregó que “a los proveedores le damos certeza de que recibirán de parte de las aseguradoras el pago por los servicios prestados a los beneficiarios”.

Según detalló Ávila, los beneficiarios pueden cambiar de aseguradora por medio de planvitalpr.com en internet (en la sección “Cambiar de Aseguradora”), llamando al Centro de Orientación Vital (1 800 981-2737 y 1 833 253-7721) o visitando las oficinas del programa Medicaid.

Se han añadido operadores adicionales al centro de llamadas para manejar el volumen reportado.

Como parte de las medidas tomadas por ASES, esta semana se incluirán como puntos de servicio a los beneficiarios de Vital las oficinas del Departamento de la Familia, por medio de un acuerdo a firmarse hoy entre ambas agencias.

Los Centros de Información Vital están recorriendo los principales centros comerciales alrededor de toda la Isla.

En estos lugares se le brinda orientación a los beneficiarios y aquellos que así lo desean pueden completar el cambio de aseguradora.

En cuanto a situaciones reportadas relacionadas a problemas de transición de cuidado, Ávila explicó que la ASES ha provisto a los proveedores de todos los mecanismos para que puedan prestar servicios a los beneficiarios como de costumbre.

Si un proveedor se niega a servirle, el beneficiario puede llamar a su aseguradora nueva o a la que tenía anterior al 31 de octubre y con mucho gusto le orientarán. Hay proveedores que estarán prestos a servirle”, dijo Ávila.

De otra parte, la ASES ha provisto a todos los aseguradores la información de elegibilidad de Medicaid de todos los asegurados asignados mediante el proceso de auto asignación por lo que no deben registrarse mayores dificultades en este renglón.

Se informó además que ya se debe haber normalizado el procesamiento de reclamaciones de medicamentos.

Según datos reportados, al segundo día del inicio de Vital el volumen de medicamentos pagados se había equiparado con el promedio de reclamaciones diario del mes anterior, previo al cambio de modelo.

Específicamente, el promedio diario previo al 1 de noviembre era de 47,981 reclamaciones procesadas.

A la fecha del 2 de noviembre, el volumen de reclamaciones procesadas alcanzó los 47,671.

Los esfuerzos de orientación general a los beneficiarios sobre el nuevo plan Vital continúan, manifestó Ávila, quien indicó que se ha impreso más de un millón de copias de materiales informativos para distribución masiva, se están visitando distintos centros comerciales alrededor de la isla.

Desde esta semana estaremos difundiendo una serie de cápsulas informativas que aparecerán en medios de prensa escrita y radio”, acotó la funcionaria.

Ávila puntualizó que los beneficiarios que no han recibido aún su tarjeta nueva o la certificación de cubierta de la nueva aseguradora pueden llamar a su aseguradora actual para obtener información del MCO al que han sido asignados.

Añadió que las aseguradoras han sido instruidas por la ASES para que puedan recibir llamadas de los beneficiarios, aun cuando éstos hayan sido cambiados a otros MCO, para proveerles dicha información.

Asimismo, dijo que las aseguradoras podrán proveer a los beneficiarios las certificaciones de cubierta, las cuales pueden enviarse por correo electrónico.

Según dispuesto por la ASES mediante la carta normativa 18-1003, que regula el proceso de transición, los proveedores delantiguo plan del gobierno MI Salud, podrán continuar ofreciendo servicios a sus pacientes que sean beneficiarios de Vital, hayan o sido contratados por las nuevas aseguradoras asignadas a los beneficiarios.

Todas las aseguradoras deberán pagar a los proveedores contratados al 31 de octubre de 2018 por los servicios prestados a los beneficiarios, esté o no el proveedor contratado para el plan Vital. Mencionó que los servicios médicos serán compensados por la aseguradora actual del beneficiario a una tarifa igual a la de los proveedores ya contratados.

Si el proveedor tiene duda sobre cuál es la aseguradora asignada a un beneficiario, debe registrarse en www.medicaid.pr.gov, en la sección Consultas Medicaid, para tener acceso a la información de elegibilidad de dicho beneficiario.

Para más detalles sobre las instrucciones y reglas a seguir por los proveedores durante el proceso de transición al Plan Vital le exhortamos a acceder nuestro portal de internet: www.asespr.org donde encontrará copia de la Carta Normativa 18-1003 – Enmendada”, puntualizó Ávila.

Asimismo, instó a los proveedores que tengan preguntas a comunicarse con ASES al 1 833-253-7761 (opción proveedores) o al 787 474-3300 (opción #1).

Las situaciones que se han reportado son esperadas para una transición de esta magnitud. Sin embargo, los casos que se han reportado son aislados y los estamos atendiendo con prontitud, en conjunto con nuestros colaboradores del sistema de salud. Recordamos a nuestros proveedores que los mecanismos están implantados para garantizar el pago a todo proveedor”, manifestó.INS

lp