P. Rico-Rumbo a La Fortaleza proyecto de carriles independientes para ciclistas

San Juan, 2 nov (INS).- La Cámara de Representantes aprobó sin enmiendas el proyecto del Senado 425, para crear el programa de carriles independientes para ciclistas en el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), y ahora pasa ante la consideración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares

La senadora Evelyn Vázquez Nieves, autora de la medida, dijo que con la iniciativa se busca establecer, alrededor de la Isla, “una red vial de rutas y carriles exclusivos o compartidos para ciclistas y proveer para su diseño y construcción, dirigido a que sirvan de transporte a los centros de trabajo, estudios y pasatiempo de nuestros ciudadanos”.

La legisladora dijo que la Ley 22 de 2000 “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”) contiene la denominada Carta de Derechos y Obligaciones del Ciclista, que “fue establecida con el fin de reglamentar ordenada y eficiente la relación de armonía y los parámetros de seguridad que deben existir entre ciclistas y conductores”.

En la misma, además, el gobierno de Puerto Rico se comprometió con proveer las condiciones que permitieran y promovieran el uso y disfrute de la bicicleta como medio de transporte y recreación. Asimismo, el Gobierno de Puerto Rico adoptó como política pública la planificación y el desarrollo de carriles exclusivos de bicicletas como vías paralelas o vías alternas a una carretera de acceso controlado”, sostuvo.

Recordó que “posteriormente, fue aprobada la Ley 176 de 2012 y la Ley 75 de 2012, con el fin de educar y orientar al público sobre la Carta de Derechos del Ciclista y Obligaciones del Conductor. Como podemos observar, el Estado ha ido reconociendo y fomentando el uso de la bicicleta como un mecanismo viable de transporte y a los ciclistas como sujetos de derechos protegidos en nuestras carreteras. Sin embargo, todavía falta mucho camino por recorrer para que, en Puerto Rico, el ciclismo se convierta en una de las alternativas más utilizadas por nuestros ciudadanos para su transporte a sus centros educativos, empleo, comerciales, turísticos y de pasatiempos”.

Entre 2012 y 2016 murieron sobre 50 personas y otras 1,000 resultaron lesionadas mientras utilizaban una bicicleta para transportarse en las carreteras, según las estadísticas de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito.

En los primeros tres meses del 2017 tres personas han perdido sus vidas mientras utilizaban una bicicleta en las carreteras de nuestra Isla.

Es por ello, que si deseamos insertarnos en la corriente mundial que promueve y facilita el uso de las bicicletas como un medio real y seguro de transportación, tenemos que crear un plan integrado de transporte de ciclistas, construir carriles exclusivos para dicho uso e implementarlo rápidamente en pro de la calidad de vida de nuestros ciudadanos. No podemos pasar por alto que la medida propuesta promoverá, además, el turismo. Lo anterior tiene particular relevancia cuando tomamos en consideración los esfuerzos del gobierno de Puerto Rico para promover la mencionada industria. Confiamos que este esfuerzo redundará en beneficios para la industria turística y, por ende, para la economía de la Isla”, explicó Vázquez Nieves.INS
lp