P. Rico-Gobernador en primera Expo Alimentaria

Ricardo Rosselló Nevares./Inter News Service

San Juan, 2 nov (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares participó hoy en la Expo Alimentaria Puerto Rico, evento que busca promover acuerdos comerciales entre el sector agroempresarial y los principales puntos de venta nacionales, capacitar a sus integrantes y estimular la internacionalización del producto agrícola nativo.

“Es de suma satisfacción ver cómo la agricultura de la Isla se continúa levantando tras el paso de dos huracanes el año pasado. Esto no sería posible sin el esfuerzo titánico de nuestros agricultores y empresarios”, sostuvo el primer ejecutivo.

El evento, organizado por el Departamento de Agricultura, fomentará las relaciones de negocio entre agricultores, supermercados y distribuidores locales e internacionales que generan en la economía de la Isla más de 2,000 millones.

Rosselló Nevares añadió que “es por esto que les invitamos a que participen de este evento que complementa los esfuerzos que cada uno ha llevado a cabo, al unir a emprendedores agrícolas que buscan aumentar y desarrollar su producción con empresarios claves de nuestra Isla”.

La Expo Alimentaria Puerto Rico 2018, abierta al público el 2 y 3 de noviembre en el Centro de Convenciones, reúne a más de 120 agricultores locales que exhibirán sus productos a más de 40 compradores, supermercados y distribuidores en 11 pabellones especializados.

Los pabellones cuentan con sectores de cultivo como café y cacao, agropecuarios, pescado y mariscos, hortalizas, setas, mieles y germinados, plantas ornamentales, aromáticas y medicinales, lácteos y productos de valor agregado.

Asimismo, hay pabellones dedicados a la biotecnología y al sector de agroempresas (los espacios en los pabellones de exhibición no tienen costo para los agricultores).

El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, indicó que se proyecta que el evento redunde en un cuatro a cinco por ciento de crecimiento en el ingreso bruto agrícola.

Según el funcionario, con los agricultores que participarán, el Departamento espera generar unos 20 a 30 millones en productos con mayor producción disponibles en el mercado de alimentos.

“Expo Alimentaria es una plataforma de negocios para brindar oportunidad a que los agricultores emprendedores puedan presentar sus productos. La Expo Alimentaria es una de las herramientas que como secretario he identificado como necesaria para conectar a nuestros agricultores con los principales puntos de venta”, puntualizó Flores Ortega. Los países desarrollados, se explicó, promueven este tipo de actividad mediante la cual el agricultor obtiene la garantía de que su producción se puede vender.

El titular de Agricultura añadió que “en el pasado se han empeñado los esfuerzos gubernamentales en la siembra sin pensar en vender. Como Gobierno, creemos que se tiene que planificar la siembra, conscientes de que existe la demanda y la posibilidad de venta”.

El evento contó con la participación de la comisionada residente Jenniffer González; el director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación, Ricardo Llerandi; el ministro de Economía en República Dominicana, Isidro Santana.

Asimismo, participaron el subcomisionado de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Arthur Petersen Jr.; y el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, José Ortiz; entre otros.

Igualmente, participó personal de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura Federal (USDA, siglas en inglés), así como de representantes de los departamentos de agricultura de países como República Dominicana e Islas Vírgenes.

Este tipo de evento, que se celebra exitosamente en diversos países, tuvo representación de la Agencia del Servicio de Granjas y el Servicio de Conservación de Recursos Naturales del USDA, así como de líderes del esfuerzo de recuperación, en representación del secretario de Agricultura federal.

Tras culminar el evento, Flores Ortega indicó que el Departamento de Agricultura dará seguimiento a las citas de negocio que se concretaron tras el evento para continuar buscando aumentar la producción local, sustituir importaciones y adelantar el desarrollo económico de Puerto Rico.INS
lp

Attachments