EEUU-Uno de de cada cinco latinos en el país cuida de un ser querido sin remuneración

Washington, 2 nov (INS).- Casi siete millones de latinos en Estados Unidos cuidan de un ser querido anciano o mayor sin remuneración. Muchos latinos que cuidan de un ser querido ven sus responsabilidades de cuido como algo normal entre familiares y no buscan ayuda externa.

Frente a esta situación dada a conocer por la AARP y Ad Council, las entidades ofrecen apoyo a través de una nueva campaña publicitaria de servicio público que anima a los cuidadores latinos a acceder guías de cuido gratuitas, consejos sobre cómo cuidar de ellos mismos, recursos de planificación, y asesoramiento legal y financiero, entre otros.

“Tratar de equilibrar las responsabilidades personales, del empleo y del cuido puede ser muy estresante. A menudo, esto puede ocasionarles depresión, ansiedad, enfermedades del corazón y retos financieros a estos cuidadores”, dijo Yvette Peña, vicepresidenta de AARP para Liderazgo Multicultural y Estrategias para Audiencias Latinas.

Agregó que “es esencial que las familias latinas reconozcan el papel del cuidador familiar, pero que a la vez se les provea apoyo y acceso a recursos que sean culturalmente relevantes”.

Seis de cada 10 cuidadores familiares tratan de equilibrar sus responsabilidades de cuido con sus empleos de tiempo completo o parcial.

La tasa es aún más alta entre los latinos que cuidan de un ser querido: casi siete de 10 trabajan un promedio de 36 horas a la semana fuera del hogar, y uno de cuatro brinda más de 40 horas de cuidado a la semana.

Los cuidadores familiares invierten un promedio de 6,954 al año -casi el 20% de sus ingresos- en gastos relacionados con sus labores de cuido.

Los cuidadores latinos y aquellas personas de bajos ingresos gastan incluso más, con un promedio de 9,022 dólares, lo que representa el 44% de su ingreso anual total.

“Las personas que cuidan de un ser querido dedican mucho tiempo, energía y amor para mejorar la calidad de vida de otra persona. Son una inspiración”, dijo Lisa Sherman, presidenta y directora ejecutiva de Ad Council.

Según la ejecutiva, “al reunir a estos increíbles socios en este proyecto tan hermoso, podremos llegar a las personas a través de todo el país que cuidan de un ser querido y ayudarlos a obtener el apoyo que necesitan y merecen”.

La nueva campaña de servicio público, desarrollada sin recibir ningún tipo de compensación por la agencia de publicidad multicultural ALMA, recuerda a los cuidadores que al buscar apoyo, podrán brindarles un mejor cuidado a sus seres queridos, quienes, en muchos casos, los cuidaron a ellos de niños.INS
lp