P. Rico-Ramos Sáenz llega al Tribunal de Aguadilla para vista de determinación de causa para arresto: “Es una tragedia para nosotros y nuestra familia”

San Juan, 1 nov (INS).- El exjuez Rafael Ramos Sáenz llegó hoy al Tribunal de Aguadilla, para la vista de determinación de causa para arresto, y comentó que el caso “es una tragedia para nosotros y nuestra familia”.

Ramos Sáenz, según ha trascendido afrontaría 15 cargos en su contra por el caso de los chats del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El también expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) llegó en compañía de su abogado y hermana.

En unas escuetas declaraciones, dijo que la situación “es una tragedia para nosotros y nuestra familia. Y aquí estamos para que hagan con nosotros lo que ellos quieran”.

El pasado 2 de mayo, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, refirió al Fiscal Especial Independiente (FEI) a Ramos Sáenz, la secretaria asociada de la Gobernación, Itza García; la administradora de la Administración para el Sustento de Menores (Asume), Waleska Maldonado, y al secretario de la Gobernación, William Villafañe.

La determinación se tomó luego de que la agencia concluyera la investigación del caso de los chats de WhatsApp en el que estaban involucrados, entre otros, Ramos Sáenz, varios funcionarios del gobierno y 15 abogados.

La evidencia evaluada y sometida fueron 1,700 páginas del chat “Coffeebreak”, con 57 participantes, y 1,500 páginas del chat “Estructura gerencial”, con 51 integrantes

Además, se analizaron 34.7700 participaciones, tres mil documentos, 72 apéndices y 111 anejos.

Sobre el exjuez, participó en 1,898 ocasiones y “compartió información privilegiada, participó en actividades político partidistas, se comunicó con funcionarios para que lo ayudaran en su nombramiento y se apartó de la norma jurídica”, dijo entonces la secretaria.

A principios de año, los involucrados en los chats del Partido Nuevo Progresista (PNP) supuestamente discutieron determinaciones judiciales que debía tomar Ramos Sáenz como presidente de la Junta de Inscripción Permanente (JIP) en Moca sobre el voto de los encamados.

Tras darse a conocer el caso, Ramos Sáenz renunció a la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y a su cargo de juez.

Según ha trascendido, existen mensajes de diálogos entre el ahora expresidente de la CEE, García y Maldonado, en los que el exfuncionario supuestamente viola los cánones de ética judicial.

Ramos Sáenz habría intervenido de forma activa en la campaña electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP) y consultado determinaciones como juez.INS

lp