P. Rico-Presidente del Senado exige la renuncia de la secretaria de Justicia

San Juan, 1 nov (INS).- El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, exigió hoy la renuncia de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

“La secretaria de Justicia debe renunciar a su cargo y si no renuncia el gobernador la debe destituir porque es insostenible que el Departamento de Justicia esté al mando de investigaciones y de varios asuntos que pudieran incidir en la lucha contra el crimen y la corrupción mientras es tarjeta de investigación”, declaró.

Pidió que “se aplique la misma vara que la aplicaron al señor William Villafañe y que ella le aplicó a la licenciada Itza García. Está incapacitada y desacreditada para ocupar el cargo”.

La reacción del senador se dio tras conocerse la investigaciones que realizan la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y la Oficina para el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) por supuestamente intervenir en el caso de un robo a la casa de su hija.

“Hoy en lugar de proteger al gobernador convierte al gobernador de Puerto Rico en su rehén. Wanda Vázquez convirtió al gobernador de Puerto Rico en su rehén. Es insostenible que la que refirió al (ex)secretario de la Gobernación (William Villafañe) y a la exsubsecretaria Itza García, y provocara la renuncia de esos funcionarios precisamente, y bajo las mismas circunstancias que le imputan a ella, no presente su renuncia”, dijo en un turno inicial de más de 20 minutos en la sesión de hoy.

De paso, el presidente senatorial exhortó a la secretaria de Justicia a que “en lo que le quede en el cargo” que “llame con nombre y apellido” a las personas que quieren detener sus investigaciones. “Que deje el aguaje y el chantaje”, dijo.

En tanto, el senador Aníbal José Torres Torres, quien denunció las conversaciones político electorales en la plataforma digital de Whats’ App que involucran al exjuez Rafael Ramos Saenz y varios funcionarios y abogados ligados al Partido Nuevo Progresista (PNP), dijo que Vázquez Garced cometió una “imprudencia e intromisión indebida” al admitir que participó de una reunión con fiscales en relación a un delito cometido contra su hija.

“Tenemos el deber de advertirle al Ejecutivo del caos que hoy se acaba de envolver en todo el sistema de Justicia. Es hora que acabe esta situación de miedo e incertidumbre en el que se ahoga el país. Hoy quedó confirmado el más absoluto fracaso de los cuerpos directivos del sistema de justicia. Cuando se cruza la raya no hay manera de regresar a justicia”, dijo Torres, quien votó a favor del nombramiento de la secretaria de Justicia a dicho cargo.

Mientras tanto, el senador independentista, Juan Dalmau Ramírez dijo que las acusaciones que hizo la secretaria de Justicia son “graves y serias”.

“La secretaria de Justicia del país, tercera en mando, le dice a su jefe que su mano derecha la llamó para influir indebidamente en una investigación y descarrilarla y el gobernador hizo nada. Las tres acusaciones de la secretaria de Justicia son grave y serias. No es rumor, no es exageración y no es hipérbole porque es la propia secretaria de Justicia con su boca de comer que denunció esa situación”, declaró el excomisionado electoral.

Las expresiones de todos los senadores se produjeron durante los turnos iniciales de la sesión ordinaria en la que se atenderá la reforma contributiva.INS
lp