P. Rico-Piden acción urgente al gobernador por “descalabro” en sistema de Justicia

San Juan, 1 nov (INS).- El senador Aníbal José Torres pidió hoy “acción urgente” al gobernador Ricardo Rosselló Nevares sobre el “descalabro” en el sistema de Justicia del país.

“El país hoy se siente más desprovisto que nunca de un sistema de justicia para todos. No recuerdo que en nuestra historia hubiese habido una situación de tanta incertidumbre en la administración del sistema de justicia y de seguridad pública, de lo que llevamos viviendo hace 22 meses”, dijo el legislador.

Consignó que “hoy el país enfrenta un estado de anarquía en su sistema de justicia. Hemos sido testigos de una secretaria de Justicia involucrada en una pugna con otros elementos del sistema de justicia del país, un juez acusado de mal uso del sistema de justicia, unas intervenciones indebidas aunque traten de justificarlas sobre bases sentimentales y, todo lo anterior, unido a la probada incapacidad física y moral del sistema investigativo, describen un cuadro simplemente patético”.

Agregó que “de la misma manera que en el pasado elogié las acciones de la secretaria (Wanda Vázquez Garced) sobre la investigación del chat, la cual inexplicablemente se ha concentrado solamente en un juez, olvidándose de todos los demás coautores que abusaron del poder y de la ética, hoy creo que por sus expresiones y por lo que sigue surgiendo sobre la intervención suya y del Departamento en una investigación criminal, y establecida la evidente ausencia de comunicación entre los componentes del sistema de justicia criminal, incluyendo la Oficina de Ética y el Panel del FEI, tengo el deber de advertirle lo siguiente al gobierno: El PPD y ni tan siquiera la Asamblea Legislativa tiene el poder de nombrar funcionarios del Ejecutivo. No obstante, sí tenemos el deber de denunciar la incompetencia de los nombrados y de advertir al Ejecutivo del caos en que hoy se acaba de envolver todo el sistema de justicia”.

Para el político, “es hora ya que acabe esta situación de incertidumbre y de miedo en que se ahoga el país. Hoy, lamentablemente, queda confirmado el más absoluto fracaso de los cuadros directivos del sistema de justicia de Puerto Rico”.

Además, consideró que corresponde al gobernador, “si es capaz, de tomar acción para resolver esta crisis producto de sus nombramientos y el mal manejo de la función pública”.INS

lp