P. Rico-Piden a la Asamblea Legislativa detener el proyecto de la Junta sobre la Cofina

San Juan, 1 nov (INS).- El Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda y las organizaciones Vamos y Dignidad exigieron a los legisladores que no apoyen el proyecto de ley impulsado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para refrendar el acuerdo con los acreedores seniors de la Cofina, porque según las entidades arrastraría al país a un nuevo impago y a más impuestos y recortes en servicios y pensiones.

En cambio, las organizaciones solicitaron a la Asamblea Legislativa que exija una renegociación “justa” de los acuerdos con los bonistas que resulte menos “onerosa” para el país y que cumpla con los límites que impone la Constitución sobre la emisión y pago de la deuda pública.

El proyecto de la Cámara 1837 y su homólogo en el Senado 1114, osmetidos por La Fortaleza para enmendar la Ley Orgánica de la Cofina y viabilizar el convenio entre la Junta y los acreedores, “incumplen con los límites constitucionales de la deuda y le otorga a los bonistas amplios derechos sobre los recaudos del IVU por un periodo exagerado de tiempo”, explicó Eva Prados, portavoz del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda.

Agregó que “este acuerdo es la puerta para más endeudamiento irresponsable y llevará al gobierno a caer nuevamente en un impago. Se habla de 17.5 billones de ahorro, pero la realidad es que el pueblo tendrá que pagar a la larga 33 billones de una deuda que el principal es de 17 billones, es decir, tendremos que pagar el doble de lo que recibimos; el doble de una deuda que su constitucionalidad quedó entredicho en el Tribunal Federal y con un país recuperándose de un desastre natural sin precedentes”.

Además, consideró que el acuerdo “privilegia a los acreedores más podersos, en su mayoría fondos buitres, por encima de los bonistas del patio, comprometiendo al pueblo a pagarles hasta 93 centavos del dolar del valor original de los bonos categoría senior, cuando la mayoría de estos acreedores compraron cuando el valor en el mercado de estos bonos era de 10 ó 15 centavos del dólar, añadió Prados”.

También opinó que convierte a los acreedores de la Cofina en dueños de los recaudos del Impuesto de Venta y Uso (IVU) por más de 40 años.

“El país terminará más endeudado y bajo peores condiciones que antes con este acuerdo. Si la legislatura aprueba estos proyectos de ley, será complice de la próxima crisis fiscal y estará traicionando al pueblo de Puerto Rico”, advirtió la portavoz del Frente.

De igual forma, Justo Méndez, portavoz de la organización Dignidad, advirtió que “se pretende continuar con la práctica irresponsable de no aplicar el límite constitucional del 15% de la nueva deuda que se emita y amarrará al pueblo a seguir pagando un IVU mínimo de 5.5% hasta que se liquide la deuda de Cofina, lo que resulta absolutamente insoportable”.

“Seguimos alertando que la Junta miente y que este acuerdo pretende obligar al pueblo a pagar por una deuda ilegal y abusiva que no ha sido auditada”, declaró Méndez.

Consideró que el denominado acuerdo “es tan insostenible que llevará al gobierno a un nuevo impago tan pronto como en seis a ocho años, a costa del abandono a la infraestructura, más recortes para pensionados y trabajadores, reducción en los servicios esenciales, aumento en los costos de electricidad y agua”.

Las organizaciones hicieron un llamado a la ciudadanía a que se haga sentir y le pida a la Asamblea Legislativa que no apoye más atropellos de la Junta.

Exhortaron a llamar a Cámara y Senado y pedir que no den paso a los proyectos.

También convocaron al Capitolio el próxim 6 de noviembre, a las 4:00 de la tarde, para manifestar el rechazo del pueblo a este acuerdo de la Cofina.

“La Legislatura no puede permitir este robo descarado al pueblo. Su deber es cuestionar este acuerdo, no dar paso a la legislación y exigir condiciones justas para el pueblo en cualquier acuerdo con los acreedores, que permita nuestra recuperación y no más austeridad”, manifestó Méndez.INS
lp