P. Rico-Investigan denuncias sobre revocación de licencias a ganaderos

San Juan, 1 nov (INS).- El presidente de Agricultura y Recursos Naturales de la Cámara, Joel Franqui Atiles, comenzó una investigación sobre una serie de denuncias realizadas por un grupo de ganaderos que alegan irregularidades en el proceso de revocación de sus licencias por parte de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL).

Franqui Atiles realizó una audiencia pública en torno a la resolución 126 en la que se ventilaron alegaciones de que el reglamento vigente concede al inspector la facultad de suspender sumariamente la licencia a los ganaderos cuando se reflejan fluctuaciones y variaciones en el recogido de la leche.

“He estado recibiendo información y denuncias de varios ganaderos que alegan se les está revocando sus licencias sin un proceso justo cuando hay fluctuaciones en la producción de la leche. Es lamentable que sin una debida vista se le quite la licencia. Quién le va a pagar a esos ganaderos que dejan de generar ingresos en medio de ese proceso? Buscamos conocer la verdad sobre esta situación que afecta a los ganaderos y agricultures”, sentenció el representante.

Franqui Atiles citó a la audiencia a la ORIL, Asociación de Agricultura de Puerto Rico, y al Secretario del Departamento de Agricultura para indagar sobre esta situación.

Todos se excusaron a la audiencia de hoy, pero enviaron sus ponencias por escrito a la Comisión.

El representante anunció los citará nuevamente y no serán excusados.

Quien acudió a la audiencia fue el exadministrador de la ORIL, Edmundo Rosaly Rodríguez, quien catalogó de injusto el proceso y pidió el auxilio de la legislatura para que se establezcan parámetros específicos en el reglamento que se establece en la Ley 34 o Ley para la Reglamentación de la Industria Lechera de Puerto Rico.

Rosaly Rodríguez, quien el pasado cuatrienio impulsó unas enmiendas para mejorar esa parte de la ley pero no fueron aprobadas, recomendó que se incluyan los parámetros dentro del reglamento establecido y dio como ejemplo la celebración de audiencias administrativas para que se investigue y evalúe las causas de la baja o fluctuaciones en el recogido de la leche.

Insistió en que “las fluctuaciones por sí solas, no significa trasiego del líquido y que tiene que haber una investigación con evidencias, un debido proceso de ley”.

El administrador actual de la ORIL, Jorge Campos Merced, estableció en su ponencia los reglamentos que rigen a los ganaderos y a la industria lechera.

Franqui Atiles indicó que aunque en el reglamento se estipula la celebración de vistas, los ganaderos se han quejado que no las realizan y que hay dilación en los procesos.

El presidente de la Asociación de Agricultores, Manuel Enrique Martínez Arbona, envió su ponencia a la Comisión en la que respaldó las acciones que la ORIL sigue en los casos de revocación de licencias a los ganaderos.

El legislador afirmó que tanto los ganaderos como los agricultores tienen que cumplir con los reglamentos y estándares que rigen la industria en la isla, pero continuará con la investigación para que se atiendan las alegaciones de estos trabajadores.INS
lp