P. Rico-Investigarán la “pobre” atención que recibe el paciente de salud mental

San Juan, 29 oct (INS).- El senador Carlos Rodríguez Mateo anunció la presentación de la resolución del Senado 907, para ordenar a la Comisión de Salud del Senado de Puerto Rico realizar una investigación sobre los problemas que enfrentan los pacientes de salud mental para recibir los servicios de cuidado a través de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca).

El también presidente de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales dijo que “como senador y salubrista, tengo la gran responsabilidad de velar por el bienestar de todos los puertorriqueños y, muy en especial, de los que tienen condiciones de salud de cuidado”

Entre los derechos del paciente de salud mental está el acceso a los servicios determinados para ellos, entre esos, el componente de disponibilidad de los servicios que deben ser afines con sus necesidades. Estos servicios están íntimamente relacionados con las características de la población con necesidades psiquiátricas, el nivel de cuidado que necesita y su capacidad funcional prospectiva”, declaró.

Añadió que “el sistema de cuidado continuado deber ser a base de los niveles de intensidad en la atención, supervisión y administración del mismo y debe corresponder al nivel de severidad de síntomas que presente el paciente. Según la persona vaya recuperando, irá evolucionando por cada nivel de cuido, desde los niveles de mayor intensidad, con el fin de propiciar su movimiento a servicios transicionales con servicios intermedios entre un servicio de mayor intensidad a uno de menor intensidad y estructura”.

Según el legislador, “así se prepara a la persona a desenvolverse en su medio ambiente de acuerdo a su diagnóstico y a la severidad de sus síntomas”.

Comentó, además, que “el sistema ha mantenido a los pacientes en un nivel de cuidado que no es el que el equipo multidisciplinario del paciente ha recomendado, desconociendo el paciente hasta cuándo tiene que estar en un nivel altamente restrictivo para la etapa en que se encuentra y que lo lleva a recaer. Esto está ocurriéndole a muchos pacientes, cuya recomendación es un nivel de cuido menor a estar hospitalizados en el Hospital Psiquiátrico, pero no son ubicados por Assmca, alegando falta de espacio y que tienen que esperar un turno que pueden pasar años antes de ser ubicados”.INS
lp