P. Rico-Director ejecutivo del Instituto de Estadísticas opta por separarse temporalmente del cargo ante supuesto caso de violencia doméstica en su contra y Flores asume como interino en la dependencia pública

San Juan, 29 oct (INS).- El presidente de la junta de directores del Instituto de Estadísticas, Arnaldo Cruz, informó hoy que el director ejecutivo Mario Marazzi Santiago ha sido separado del cargo temporalmente por petición del propio funcionario, quien se abocará al supuesto caso de violencia doméstica del que le acusa su expareja, quien pidió una orden de protección.

Ante la decisión, el cargo será ocupado de forma interina por el subdirector del Instituto, Orville Disdier Flores.

Según Cruz, desde finales de la semana pasada la junta de directores del Instituto de Estadísticas ha estado en comunicación para poder convocarse en una reunión extraordinaria con la mayor participación posible de miembros y poder atender con premura el asunto, que llegó directamente a su atención el pasado 26 de octubre.

Ese día, de acuerdo con el presidente, fue el propio Marazzi Santiago quien optó, voluntariamente, “por comunicarse y solicitarme que le permitiera separarse de sus funciones temporalmente para poder atender sus asuntos personales”.

Agregó que “a pesar de que este es un asunto personal del director ejecutivo, que no guarda relación con sus funciones profesionales y de que reconozco la trayectoria profesional de Marazzi Santiago en sus más de 11 años frente al Instituto, es nuestra responsabilidad tomar todas las medidas que sean necesarias para asegurar la integridad y la reputación del Instituto de Estadísticas”.

A su vez, adelantó que “esperamos poder celebrar nuestra reunión extraordinaria próximamente para atender este tema y poder comunicarle al país los resultados”.

Marazzi Santiago se refirió la semana pasada a la denuncia hecha por políticos del Partido Nuevo Progresista (PNP) sobre un supuesto caso de violencia doméstica en el que estaría involucrado y señaló que “no tengo la menor duda de que, en su momento, se podrá corroborar la frivolidad de petición de orden de protección y verdaderas motivaciones detrás de la solicitud”.

Con relación a lo que se ha filtrado a los medios de comunicación sobre una orden de protección ex parte en mi contra, no puedo hacer comentarios en este momento toda vez que hay una vista pendiente sobre ese particular y sería inapropiado hacer expresiones sobre ello. No obstante, me preocupa el que se esté mencionado a mi único hijo públicamente, lo cual es sagrado para mí y merece ser protegido en su intimidad y privacidad”, aseveró entonces.

El funcionario pidió espacio a los medios de comunicación “para poder atender este asunto en el foro legal pertinente. No tengo la menor duda que, en su momento, podrán corroborar la frivolidad de tal petición de orden de protección y las verdaderas motivaciones detrás de su solicitud”.INS
lp