P. Rico-Acuerdo entre gobernador y presidentes de la Cámara y Senado sobre reforma contributiva “totalmente balanceada y cuadrada”

San Juan, 29 oct (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares y los presidentes de la Cámara y Senado, Carlos Méndez Núñez y Thomas Rivera Schatz, anunciaron hoy un acuerdo sobre la reforma contributiva, que ha quedado “totalmente balanceada y cuadrada”.

Tras la cita de los políticos y el mandatario en La Fortaleza, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, dijo que la reforma contributiva ha quedado “totalmente balanceada y cuadrada con un superávit al cabo de cinco años de casi 170 millones de dólares”.

Con esto estamos aprobando una reforma contributiva compatible con la que originalmente aprobó la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), con un impacto neutral en las finanzas del pueblo de Puerto Rico”, agregó.

Se espera que la Cámara cite a un caucus mañana, martes, y cite a una sesión para discutir el proyecto.

Sobre el encuentro, indicó que “se llegó a un acuerdo de cómo se va a pagar cada una de las partidas que van a tener un costo sobre el erario”.

En ese sentido, detalló que “se acordó ofrecerle un incentivo tipo crédito contributivo, que va a beneficiar a todos los individuos que radican planilla, reducción a las corporaciones, eliminar el impuesto entre negocios para los contribuyentes que generar ingresos de 200 mil o menos, que es cerca de ocho de cada diez de nuestros empresarios. En su mayoría son Pymes”,

Abundó que también se va a “reducir el IVU en alimentos preparados al siete por ciento, tanto en transacciones electrónicas como en efectivo, como era la propuesta de la Asamblea Legislativa. Eso va a tener un costo de 1,127 millones de dólares aproximadamente en los cinco años del plan fiscal y se va a costear con los cambis propuestos a las regulaciones de Hacienda para tener una mejor fiscalización”.

El presidente Cámara comentó que “la discusión fue amplia y hemos llegado a acuerdos con los números. Queremos estar en cumplimiento con plan fiscal de la JSF”.

Destacó, entre las medida, la baja en la tasa contributiva y el IVU para los alimentos procesados.

Mientras, Rivera Schatz declaró que “fue una reunión sumamente productiva, en la que participó la secretaria de Hacienda (Teresa Fuentes). Discutimos todos los extremos de la reforma contributiva, que tendrá un efecto neutro, pero que incentiva la economía y da alivio a sectores”.INS
lp