P. Rico-Torres y determinación del FEI sobre el caso de los chats del PNP: “El hecho de que la entidad encargada de estos casos solamente decidiera encausar a uno de los participantes choca con la realidad que todos conocen”

San Juan, 24oct (INS).- El senador Aníbal José Torres se refirió hoy a la determinación del Fiscal Especial Independiente (FAI) en el caso del los chats del Partido Nuevo Progresista (PNP) y consideró que “el hecho de que la entidad encargada de estos casos solamente decidiera encausar a uno de los participantes choca con la realidad que todos conocen”.

Según el legislador, “el anuncio de la Oficina del Panel del FEI confirma la denuncia que hicimos sobre el uso ilegal de una aplicación telefónica por parte de funcionarios del gobierno”.

Además, opinó que “el hecho de que la entidad encargada de estos casos solamente decidiera encausar a uno de los participantes choca con la realidad que todos conocen y sobre la cual no es necesario abundar, particularmente cuando todos los organismos investigativos llegaron mucho más lejos en sus hallazgos”.

Nosotros cumplimos con nuestro deber y son otros los que tienen que responder por el buen y juicioso ejercicio de su responsabilidad”, acotó.

Para el político, “la decisión del FEI preocupa en tanto y en cuanto vuelve a prevalecer la impunidad y claramente no sirve de disuasivo para evitar el mal uso de la autoridad. Estamos conformes con que logramos extirpar parte un cáncer. Será el pueblo de Puerto Rico a quien le corresponderá hacer el último acto de justicia para acabar con el mal”.

El FEI someterá 15 cargos criminales contra el expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Saenz, por su participación en el caso de los chats del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Según informó una emisora nacional (NotiUno), los cargos serán presentados el 1 de noviembre en el Tribunal de Aguadilla.

Sobre los demás involucrados, no se halló causa para someter cargos.

El pasado 2 de mayo, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, refirió al Fiscal Especial Independiente (FEI) a Ramos Sáenz, la secretaria asociada de la Gobernación, Itza García; la administradora de la Administración para el Sustento de Menores (Asume), Waleska Maldonado, y al secretario de la Gobernación, William Villafañe.

La determinación se tomó luego de que la agencia concluyera la investigación del caso de los chats de WhatsApp en el que estaban involucrados, entre otros, Ramos Sáenz, varios funcionarios del gobierno y 15 abogados.

La evidencia evaluada y sometida fueron 1,700 páginas del chat “Coffeebreak”, con 57 participantes, y 1,500 páginas del chat “Estructura gerencial”, con 51 integrantes

Además, se analizaron 34.7700 participaciones, tres mil documentos, 72 apéndices y 111 anejos.

Sobre el exjuez, participó en 1,898 ocasiones y “compartió información privilegiada, participó en actividades político partidistas, se comunicó con funcionarios para que lo ayudaran en su nombramiento y se apartó de la norma jurídica”, dijo entonces la secretaria.

A principios de año, los involucrados en los chats del Partido Nuevo Progresista (PNP) supuestamente discutieron determinaciones judiciales que debía tomar Ramos Sáenz como presidente de la Junta de Inscripción Permanente (JIP) en Moca sobre el voto de los encamados.

Tras darse a conocer el caso, Ramos Sáenz renunció a la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y a su cargo de juez.

Debido al caso de los chats se iniciaron investigaciones del Senado, la CEE, la Rama Judicial, el FBI y del Departamento de Justicia.

Además, un informe de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) divulgado a principios de abril recomendó acciones disciplinarias contra el exjuez y detalló que los chats fueron creados por la actual secretaria asociada de la Gobernación.

Ramos Sáenz renunció a su cargo debido a los señalamientos del legislador sobre supuestas violaciones al Código de Ética de la Rama Judicial.

El pasado 6 de enero, Ramos Sáenz dejó su puesto en la CEE, tras lo cual fue suspendido como juez.

Semanas después, renunció a su cargo.

La renuncia se dio luego de acusaciones hechas por el senador Torres sobre las actuaciones de Ramos Sáenz cuando ejerció como juez presidente de la local de Moca.

Según ha trascendido, existen mensajes de diálogos entre el ahora expresidente de la CEE, García y Maldonado, en los que el exfuncionario supuestamente viola los cánones de ética judicial.

Ramos Sáenz habría intervenido de forma activa en la campaña electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP) y consultado determinaciones como juez.INS

lp/