P. Rico-Jóvenes de cuatro escuelas completan proyecto de apoyo que se inició después del huracán María

San Juan, 24 oct (INS).- Jóvenes de cuatro escuelas de nivel superior de Bayamón participaron en el cierre de proyecto Transformando la Visión en Acción que ofrece la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas y auspicia HIDTA (High Intensity Drug Trafficking Area).

“Este proyecto de la Alianza luego del paso del huracán María, cobró particular significado porque conocemos cómo se deterioró la salud mental a consecuencia de la incertidumbre que provocó esta catástrofe. Luego que se atendieron las necesidades físicas en el país, era importante atender la parte emocional, recuperar la esperanza, el proyecto nos permitió brindar apoyo a estos jóvenes, en un momento de vulnerabilidad”, explicó Katiana Pérez Torres, directora ejecutiva de la Alianza.

El proyecto alcanzó más de 160 jóvenes en las escuelas Agustín Stahl, Francisco Gaztambide, Miguel de Cervantes y Papa Juan XXIII, todas del área de Bayamón.

Los talleres de Transformando la Visión en Acción educan a los participantes sobre los efectos y consecuencias de las drogas, el alcohol y la violencia.

Además, los ayudan a asumir una actitud proactiva hacia la prevención, desarrollar su carácter (liderazgo, autoestima) y fortalecer factores de protección (pertenecer a un grupo positivo, a su comunidad, una mejor interacción con sus familias), sus habilidades, interacciones sociales y los vínculos personales positivos con los padres, tutores y otros adultos.

Transformando la Visión en Acción se ofrece a jóvenes en edad escolar superior, su enfoque es integral y trabaja con las fortalezas, circunstancias y capacidades únicas de éstos.

Igualmente, se ofrecen siete talleres sobre autoestima, metas, toma de decisiones y solución de problemas, presión de grupo, resistencia de uso de drogas, comunicación y trabajo en equipo, y por último un testimonial.

A través de los talleres, los participantes adquieren herramientas para resolver conflictos, prevenir la violencia y va desarrollar una red comunitaria liderada por jóvenes que promueven estilos de vida saludables.

En 25 años la Alianza ha alcanzado a más de un millón de personas y 1,100 escuelas.INS
lp