EEUU-González lidera solicitud bipartita ante Oficina de Política Nacional de Control de Drogas para publicación inmediata de estrategias antinarcóticos en fronteras, incluyendo el Caribe

Washington, 24 oct (INS).- La comisionada residente Jenniffer González lideró el esfuerzo para una misiva bipartita a la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (Ondcp, siglas en inglés) solicitando la publicación de versiones actualizadas de las estrategias antinarcóticos para las fronteras del suroeste y del norte de los Estados Unidos continentales y del Caribe.

Por ley, estas actualizaciones deben publicarse cada dos años para las zonas de las fronteras del suroeste y del norte.

A su vez, el Congreso incluyó lenguaje junto al Consolidated Appropriations Act 2014, pidiendo una estrategia bianual para la frontera del Caribe.

“De acuerdo con los datos preliminares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la sobredosis de drogas mató a más de 72,000 estadounidenses en 2017. Este número récord representa un aumento cercano al 10 por ciento en comparación con 2016, principalmente debido a un aumento continuo de muertes relacionadas con opioides sintéticos. Las muertes por sobredosis de cocaína también aumentaron significativamente el año pasado, poniendo el estimulante a la par con drogas como la heroína y los opiáceos naturales”, explica la carta.

Los números preocupantes resaltan la necesidad continua de reducir tanto la oferta como la demanda de drogas ilícitas en EEUU, afirmó González Colón.

La ONDCP es un componente importante de este esfuerzo mediante la publicación de la Estrategia Nacional de Control de Drogas y el desarrollo de estrategias complementarias con un enfoque geográfico como lo son la Estrategia Nacional Antinarcóticos del Sudoeste, la Estrategia Nacional Antinarcóticos de la Frontera Norte y la Estrategia Antinarcóticos de la Frontera del Caribe.

“Una respuesta federal fuerte al aumento del uso de drogas en los Estados Unidos requiere la publicación de la Estrategia Nacional de Control de Drogas y sus informes bienales complementarios. Las estrategias con enfoque geográfico tienen un propósito vital al proporcionar a los interesados federales, estatales y locales un plan para responder a las amenazas antinarcóticos emergentes en las tres fronteras de la nación. Los informes anteriores, por ejemplo, incluyen objetivos tales como mejorar la inteligencia, interceptar drogas y ganancias de drogas, asegurar el enjuiciamiento, interrumpir y desmantelar las organizaciones de tráfico de drogas y mejorar la cooperación con socios internacionales”, lee parte de la misiva.

Por último, los políticos pidieron que se le de prioridad a la publicación de las versiones actualizadas de las estrategias antinarcóticos para las fronteras del suroeste, del norte y del Caribe en el transcurso de los próximos meses.

La oficina de la comisionada residente ha estado en contacto con Ondcp dando seguimiento a la carta que se envió y próximamente van a publicar la Estrategia Nacional de Control de Drogas ya que reconocieron la importancia de las estrategias complementarias.

La carta fue firmada por la comisionada residente Jenniffer González Colón junto a Stephanie Murphy, John Katko, Kyrsten Sinema, Mario Díaz Balart y Stacey Plaskett.INS
lp