P. Rico-Junta de Retiro de la UPR advierte nuevamente de las nefastas consecuencias de reducción de pensiones a retirados universitarios

San Juan, 23 oct (INS).- Tras las declaraciones que hiciera ayer, lunes, la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, respecto de que no se podrán pagar las pensiones a los empleados retirados de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el presidente de la Junta de Retiro del primer centro docente del país, Eduardo Berríos Torres, reiteró que esta acción tendrá un efecto adverso en la salud financiera del Fideicomiso de Retiro de la UPR, de la administración universitaria y del bolsillo de unos 8,800 pensionados.

Las medidas propiciadas por la Junta de Control Fiscal injustamente provocarán el empobrecimiento de 20 mil familias puertorriqueñas en particular de aquellos trabajadores que dedicaron sus vidas al servicio de la universidad y que aportaron cantidades considerables de sus salarios a cambio de la promesa de una vejez digna. Además, tendrán un efecto adverso en el Fideicomiso del Retiro UPR, que hoy día cuenta con una cartera de inversiones saludable de 1.444 billones y aumentará la deuda actuarial de la Universidad considerablemente”, expresó Berríos Torres.

La Junta de Retiro de la UPR, a través de su presidente, solicitó un turno para exponer su posición en las vistas públicas que realiza la JSF hoy para discutir los planes fiscales del gobierno central y la UPR.

A pesar de seguir las reglas establecidas para la solicitud de turnos, no se les concedió el espacio.

Aún así, Berríos Torres envió una ponencia donde se condenan las propuestas nefastas que la JCF pretende certificar en conjunto al Plan Fiscal de la Universidad de Puerto Rico Años 2019-2023, en el que se promueven impactos nefastos al Fideicomiso del Retiro UPR y a los pensionados universitarios.

En el documento se detalla el efecto perjudicial que tendrá cada una de las estrategias que la JCF recomienda para atender la situación fiscal que enfrenta la UPR.

No hay necesidad de que la Junta de Control Fiscal ni la Junta de Gobierno de la UPR continúen patrocinando medidas que al fin y a la postre empobrecerán a la clase trabajadora universitaria, a sus pensionados y tendrán un efecto adverso sobre la economía de Puerto Rico y sus contribuyentes”, reza parte de la ponencia de la Junta de Retiro UPR.INS
lp