P. Rico-Gobernador anuncia el comienzo del programa de proyectos municipales de AFI con inversión de casi 20 millones de dólares

El gobernador en Lares./Inter News Service

Lares, 22 oct (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares participó hoy en la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que será la fase de construcción del primer proyecto del Programa de Proyectos Municipales de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), con una inversión de un millón de dólares en Lares.

Este es el primero de 51 proyectos que AFI desarrollará en 33 municipios de la Isla con una inversión que totalizará 19.5 millones y que proyecta la creación de unos 300 empleos durante su desarrollo.

“Firmes en nuestra ruta hacia la reconstrucción de un nuevo Puerto Rico, hoy anunciamos el inicio de este gran proyecto que impactará gran parte de los municipios de nuestra Isla. Aquí en Lares se beneficiarán siete barrios y comunidades una vez concluyan los trabajos que conllevarán la repavimentación de asfalto y mejoras de las calles más afectadas del municipio”, expresó el primer ejecutivo.

Rosselló Nevares, junto al alcalde de Lares, Roberto Pagán Centeno, y el director ejecutivo de AFI, Eduardo Rivera Cruz, explicó que las labores se realizarán en el municipio durante los próximos nueve meses, lo que impactará a los residentes de los sectores de Buena Vista, Villa Borinquen, Alturas de Borinquen, Palmas del Sol, Altamira I y Altamira II, Monte Bello y las parcelas Campo Alegre.

El mandatario añadió que “esta iniciativa responde a nuestra visión de apoyar la transformación de cada comunidad y región en Puerto Rico, evitando concentrar solo en el área metropolitana o de mayor densidad poblacional. Todas las comunidades merecen ser atendidas de acuerdo con sus necesidades particulares y este programa precisamente se concentra en esas necesidades”.

Los sobre 50 proyectos que se espera se desarrollen entre los meses de octubre de este año a junio de 2019, surgen en consulta con los alcaldes de los respectivos municipios y responden a las necesidades más apremiantes en sus comunidades.

El director ejecutivo de AFI explicó que “las labores a realizarse son diversas y fueron atemperadas luego del paso del huracán María, según la nueva realidad en cada municipio”.

Estas incluyen mejoras y repavimentación de carreteras, suministro de agua potable, sistemas pluviales y de alcantarillado, construcción y reparación de centros comunales, muelles y muros de contención, entre otros.

Rivera Cruz aseguró que “seguimos construyendo ágilmente, robusteciendo la infraestructura de Puerto Rico e impulsando el desarrollo económico, creando empleos y mejores condiciones de vida en las todas las regiones de la Isla. Esa es la misión de la AFI y la vamos a cumplir cabalmente”.

Los municipios donde se desarrollarán estos proyectos serán Adjuntas, Aguada, Aguadilla, Aguas Buenas, Arecibo, Barranquitas, Bayamón, Camuy, Canóvanas, Cataño, Carolina, Cidra, Fajardo, Florida y Guánica.

Además, se impactarán Guayama, Guaynabo, Gurabo, Las Marías, Las Piedras, Loíza, Manatí, Maricao, Moca, Naguabo, Naranjito, Orocovis y Ponce.

También se encuentran en la lista San Sebastián, Santa Isabel, Toa Baja y Yauco.

Más temprano, el gobernador junto a la directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, participaron del esfuerzo de orientación que se lleva a cabo en el municipio lareño para los beneficiarios del nuevo plan de salud de gobierno Vital.

Durante la actividad también se hicieron entrega de las nuevas tarjetas a varios participantes, para el nuevo modelo de salud que comienza el próximo 1 de noviembre.

“En esta nueva entrega de tarjetas, hoy en el área de la montaña, reafirmamos nuestro compromiso con la salud y con el acceso de todos los puertorriqueños a un sistema justo y equitativo con mayores opciones para recibir mejores servicios, pues VITAL establece una sola región para toda la Isla”, sostuvo el gobernador.

La Corporación Centro de Salud de Lares será la sede del municipio para el proceso de orientación sobre Vital.

Las instalaciones de los centros cuentan con un equipo multidisciplinario de médicos y profesionales de la salud especializados en medicina preventiva.

En tanto, la directora ejecutiva de la ASES comentó que “estamos en el municipio de Lares como parte de nuestro plan de orientación, asegurándonos de que nuestros beneficiarios conozcan sobre los cambios que el nuevo modelo del plan VITAL les brinda. Ahora, el poder de la salud está en sus manos”.

Durante el proceso estará presente el orientador de suscripción, una entidad externa a cargo de orientar y recoger la intención del beneficiario. Además de ser un requisito de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, siglas en inglés), el orientador de suscripción evita la confusión del mercadeo excesivo.

El proceso de orientación garantiza que el beneficiario conozca todas las opciones disponibles.

Además, para que el beneficiario pueda elegir la aseguradora de su preferencia se brinda acceso a las redes de proveedores de servicios médicos contratadas por cada aseguradora.

El calendario de visitas está disponible en la página informativa https://www.planvitalpr.com/vital-cerca-de-ti.

Vital se caracteriza por poner el derecho a la salud en las manos del beneficiario.

La integración de las ocho regiones actuales permitirá que los pacientes tengan mejor acceso y mayor movilidad en la búsqueda de servicios médicos en todo Puerto Rico.

Los beneficiarios recibirán la asignación automática de nuevas aseguradoras como una medida transitoria para preservar las relaciones médico-pacientes existentes.

Quienes deseen cambiar de aseguradora podrán hacerlo durante el periodo de inscripción abierta del 1 de noviembre de 2018 hasta el 31 de enero de 2019.

Vital contará con la participación de cinco aseguradoras para que el beneficiario escoja: FirstMedical, Molina Healthcare, MMM, Plan de Salud Menonita y Triple S.

También el primer ejecutivo participó en la colocación de primera piedra del complejo deportivo Lares Park, ubicado en el barrio Pueblo del sector Palmarllano.

Este sector colinda con el sector el Corcho del barrio Ángeles en el pueblo de Utuado.

El proyecto se llevará a cabo con una inversión aproximada de 1.7 millones de fondos legislativos y generará unos 20 empleos durante su construcción y otros seis para su eventual mantenimiento.

Lares Park beneficiará a unos diez mil habitantes del municipio y áreas colindantes.

Sus instalaciones contarán con una pista para caminar, una cancha de baloncesto, área de juegos para niños, gazebos y un lago artificial, entre otros.INS

lp

Attachments