P. Rico-Comisión senatorial se opone al traslado de confinados a cárceles de Estados Unidos

San Juan, 22 oct (INS).- En un primer informe parcial, la Comisión de Seguridad Pública del Senado no favorece el traslado de confinados a las cárceles de Estados Unidos.

El informe sobre la resolución del Senado 720, de la autoría del presidente de la comisión, senador Henry Neumann Zayas, indica que “luego de un ponderado análisis sobre el programa ‘Out of State’, según proyectado, presentado y desarrollado por el Departamento de Corrección y Rehabilitación, esta Comisión, no favorece el programa de traslados de confinados a otras jurisdicciones de los Estados Unidos”.

La resolución ordena a la Comisión de Seguridad Pública del Senado realizar una investigación exhaustiva sobre la ejecutoria de los funcionarios públicos y las denuncias de querellas por abuso de poder, la funcionalidad operacional diaria, incluyendo las condiciones de vida de los confinados, la efectividad y el progreso de los programas de rehabilitación.

Así también, pide investigar el plan de traslado de confinados hacia otras jurisdicciones en los Estados Unidos así como la adecuada ejecución de la leyes y los reglamentos aplicables en las instituciones penales de Puerto Rico, haciendo particular énfasis en la institución correccional 501 de Bayamón.

Según la exposición de motivos de la pieza legislativa “se ha reseñado en la prensa de Puerto Rico, las pretensiones de la Junta de Supervisión Fiscal, de que el Departamento de Corrección y Rehabilitación produzca ahorros ascendentes a 395 millones en los próximos cinco años. A su vez se ha presentado un posible plan para establecer un programa para traslado a cárceles de Estados Unidos para el 30% de los cerca de 10,300 confinados qué hay recluidos actualmente”.

Estos planes, lamentablemente dejan fuera la adecuada auscultación de datos e información necesaria para tomar decisiones, no solo de carácter fiscal sino de carácter operacional. La cantidad de quejas, sobre trato inadecuado a confinados y a familiares ha ido en aumento, junto al desconocimiento de las leyes y reglamentos aplicables que repercuten diariamente en la funcionalidad del sistema correccional”, sentenció Neumann Zayas.

Asímismo la Comisión Senatorial de Seguridad Pública recomienda que se realicen inspecciones oculares y continuar promoviendo que integrantes de la población en confinamiento, puedan participar del proceso para que expresen su sentir.

Este informe que se radica en el día de hoy está relacionado directamente con el programa de traslados de confinados hacia Estados Unidos. Es un programa llamado curiosamente ‘Out of State’. Todo comienza mal al establecer que el programa va a sacar los confinados fuera del estado porque nosotros todavía no somos un estado. Tuvimos varias vistas donde surgieron muchas dudas sobre este programa. Principalmente sobre que el mismo es para lograr unos ahorros, pero nunca se tuvo claro por parte del Secretario de cuanto serían los ahorros. Tienen unas proyecciones, pero nada en concreto. Sin embargo, durante las vistas públicas surgieron dudas sobre la voluntariedad y las ofertas que le hicieron a estos confinados. Nos preocupa sus garantías procesales. Tenemos dudas sobre la compañía encargada de recibir a estos confinados en Missisipi. Especialmente sobre las operaciones de sus instalaciones, entre otras”, insistió el legislador.

El senador independiente José Vargas Vidot aseguró que el asunto del traslado de confinados a jurisdicciones de Estados Unidos es un asunto de derechos humanos.

Esto nos plantea un asunto de derechos humanos, nos plantea una cantidad de incongruencias que se amarran del tiro a esta estrategia de ahorros a través de estos traslados. Estrategia que se ha hecho anteriormente y que no ha logrado los efectos. Tengo mucha preocupación sobre hasta dónde llega la necesidad de incorporar la sensibilidad humana en la gerencia y administración de una agencia de gobierno. Aquí estamos sencillamente improvisando, saltando al vacío, jugando con la vida de muchas personas y con el único elemento que resulta ser restaurador”, dijo Vargas Vidot.INS
lp