P. Rico-Bomberos se reúnen con secretario de la Gobernación y advierten que podrían llevar a cabo asamblea permanente por falta de fondos y personal

San Juan, 22 oct (INS).- El secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado y el subsecretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi Cruz, se reunieron hoy con representantes de los bomberos para discutir el asunto de cerca de 45 bomberos que trabajan bajo una propuesta federal que finaliza a final del mes.

Tras la cita, el presidente del Sindicato de Bomberos, José Tirado, advirtió que de no solucionarse el problema de la falta de personal y la ausencia de fondos para el cuerpo podrían llevar a cabo una asamblea permanente.

La medida, según Tirado, sería mientras “el gobierno decide qué hacer con Bomberos”, ya que con la postura actual la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares “está declarando automáticamente una huelga”.

Según Maldonado, los puestos que están siendo solicitados son costeados por un programa federal que fue extendido de agosto a octubre a petición del gobierno.

Los funcionarios de la Gobernación explicaron las gestiones realizadas y la denegatoria de las autoridades federales de permitir la extensión de sus contratos bajo el programa federal.

El secretario de la Gobernación informó que “pudimos identificar los fondos estatales para el pareo del programa federal que nos requiere aportar el 25% de la nómina de estos bomberos bajo el programa federal pero por exigencia federal no pueden ser los mismos bomberos. El nuevo ‘grant’ nos permitirá contratar entre 50 y 70 bomberos adicionales, pero nos denegaron la solicitud de mantener en el programa a estos 45 bomberos”.

Mientras, el subsecretario informó que “el gobierno está en desacuerdo con la limitación impuesta al programa federal pues sería más costo efectivo retener a los 50 bomberos que ya están en funciones y conocen el trabajo. Por eso la ruta que tenemos es destinar 1.6 millones para retener estos 45 bomberos de fondos estatales que actualmente no están en el fondo general”.

Para Tirado, el problema es mayor, ya que falta gran cantidad de personal en Bomberos.

Informó que de las 1,730 plazas, apenas 900 están cubiertas por bomberos en activo.

Además, dijo que hay 330 vacantes.

En muchos casos, hay un solo bombero en la estación”, dramatizó el sindicalista acerca de la situación que se vive en las 96 estaciones de Bomberos alrededor de la Isla.

Añadió que después del huracán María hubo una “baja extraordinaria” de bomberos.

Sobre la lucha por los cerca de 50 bomberos, comentó que el gobierno está “haciendo un llamado a la Junta de Supervisión Fiscal para que atienda este asunto”.

Bomberos podría, además, quedar sin fondos en mayo del próximo año.INS
lp