R. Dominicana-Senadores expresan preocupación por la salida de Minustah en Haití y la seguridad en la frontera

Santo Domingo, 20 oct (INS).- Siete senadores expresaron preocupación ante el retiro de las tropas de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), nación que en los últimos meses se ha visto afectada por varios disturbios de manifestantes que demandan diversas reivindicaciones sociales.

Los acontecimientos que se producen en la frontera de República Dominicana y Haití han llamado la atención de los legisladores dominicanos, quienes pasaron revista de los hechos junto al Ministerio de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, a fin de fortalecer la seguridad de la nación y hacer sugerencias.

Los senadores Adriano Sánchez Roa, Luis René Canaán, Amílcar Romero, Amarilis Santana, José Santiago Zorrilla, Prim Pujals y Rafael Calderón propusieron junto a la plana mayor de la Armada Dominicana (ARD), ubicar batallones del Ejército nacional en los municipios de Jimaní, Comendador (Elías Piña) y San Fernando, regiones fronterizas quisqueyanas ubicadas en el suroeste. 

Otras de las propuestas es regular las pistas de aterrizajes en las provincias que conforman la frontera y mejorar las condiciones de equipamiento en los cuarteles del Ejército y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront).

La frontera dominico-haitiana ha sido reforzada por más de siete mil soldados, como medida de prevención, luego de las protestas en Haití que han estado ocurriendo desde el mes de julio pasado por manifestantes que exigen la renuncia del presidente Jovenel Moïse, la renuncia de todos sus ministros, la rebaja en los precios de los combustibles, entre otras demandas.

Se recuerda que el 17 de octubre, cientos de personas salieron a las calles de Haití para exigir transparencia en el uso de los fondos de un acuerdo petrolero con Venezuela y que se procese a quienes de forma presunta desviaron 3.800 millones de dólares de ese programa.

En ese escenario, un agente de la guardia presidencial resultó herido tras ser alcanzado en la cabeza por una piedra lanzada por un manifestante al término de un acto en el que el presidente Jovenel Moïse colocó flores en el monumento al líder independentista Jean-Jacques Dessalines en el aniversario de su muerte.

Mientras Moïse leía un discurso los manifestantes portaban pancartas con leyendas que demandan una investigación sobre el uso de los fondos del programa Petrocaribe y la inversión de esos recursos en el desarrollo del país más pobre del continente.

Cuando el gobernante se marchó algunos de los manifestantes comenzaron a lanzar piedras y rompieron los cristales de algunos vehículos. También se escucharon algunos disparos. INS

mv/lp