P. Rico-Segundo Congreso de Afrodescendencia se propone retomar la lucha por los derechos humanos

San Juan, 19 oct (INS).- El Segundo Congreso de Afrodescendencia en Puerto Rico se celebrará del 29 al 31 de octubre de 2018 en la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, centrado en la temática de la lucha por los derechos humanos.

El congreso sesionará por tres días en el recinto de Río Piedras en un encuentro para reflexionar, debatir y divulgar a partir del tema central: “¿Quiénes somos los afropuertorriqueños?”, desde una perspectiva trans, inter y multidisciplinaria.

Bajo este tema se desarrollarán nueve ejes temáticos que serán el hilo conductor de la discusión en el Congreso, entre ellos las aportaciones de los afropuertorriqueños en la construcción del país, la ustentabilidad económica y comunitaria, las categorías étnicas y raciales en el censo, la presencia histórica y actual, así como los afropuertorriqueños y la educación.

Entre los invitados especiales para este congreso figuran Francia Márquez Mina, líder afrocolombiana, activista y ganadora del premio ambiental Goldman.

Los afropuertorriqueños se encuentran entre las poblaciones con mayores retos en la Isla para ejercer plenamente sus derechos individuales y alcanzar su desarrollo óptimo, tanto individual como comunitario.

Se encuentran entre las comunidades más vulnerables y excluidas y han sufrido el racismo y la discriminación racial institucional que aún está presente en nuestra sociedad, indicó durante una conferencia de prensa María Elba Torres, coordinadora general del proyecto.

Añadió que la desigualdad, su invisibilidad en muchas áreas del haber socio político y el racismo institucionalizado obligan a las poblaciones afrodescendientes a un estilo de vida lleno dificultades, de violencia, de drogas, y de escasa salud, e impide el pleno ejercicio de sus derechos humanos.

“Proveer espacios para su desarrollo, crear política pública para reconocer su aportación a la construcción del país y poner en práctica medidas que aseguren su igualdad ante la ley es crítico para los afropuertorriqueños y afropuertorriqueñas del siglo 21”, apuntó.INS
lp