P. Rico-Buscan declarar en estado de emergencia las carreteras de la Isla para acelerar los trabajos de reparación de las vías

San Juan, 9 oct (INS).- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Representantes, Félix Lassalle Toro, sometió una resolución que persigue declarar un estado de emergencia en las carreteras de la Isla para agilizar los trabajos de mitigación, restauración, reparación y construcción de los sistemas viales por los próximos de dos años.

“Nuestra infraestructura vial requiere de una inversión significativa e inmediata. Es por esto que se tienen que identificar mecanismos para agilizar las obras de construcción. Es sabido que los procesos de permisos, a pesar de los cambios recientemente aprobados, sigue siendo uno burocrático y lento”, recalcó Lassalle Toro.

La resolución conjunta 398 también brinda una dispensa de 24 meses a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), sobre el trámite de permisos y el pago de derechos de los mencionados trabajos.

Según explicó Lassalle Toro, las carreteras que componen los sistemas viales de Puerto Rico están en su peor estado en la historia. No solo por el paso de los huracanas Irma y María el pasado año, sino por los años de falta de mantenimiento adecuado.

“Los trabajos para atender los problemas de infraestructura deben comenzar a la mayor brevedad. Es por esto, que esta Asamblea Legislativa entiende necesario, declarar una emergencia de los sistemas viales de Puerto Rico y dispensar a la ACT y al DTOP del trámite de permisos y el pago de derechos con el fin de realizar trabajos de mitigación, restauración, reparación y construcción de los sistemas viales por un período de dos años”, comentó el representante.

Recientemente, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el inicio del proyecto “Abriendo Caminos”, con una inversión de 652 millones, con el que se pretende comenzar a atender los problemas más críticos en las carreteras.

Esto se suma a los 400 millones que la pasada administración no reclamó y otros 552 millones por asignaciones anuales federales correspondientes a este cuatrienio previo al paso de los huracanes Irma y María.INS

lp