R. Dominicana-Agentes antimotines dispersan y golpean a manifestantes en medio de un paro del transporte de pasajeros

Santo Domingo, 8 oct (INS).- Agentes anti motines de la Policía Nacional lanzaron este lunes gases lacrimógenos y dispersaron a cientos de pasajeros que bloquearon las avenidas 27 de Febrero con Máximo Gómez de la capital dominicana demandando del gobierno la solución a la crisis que afecta el transporte público.

Los protestantes se sentaron en el centro de las vías impidiendo el paso a los automovilistas en medio de un paro de choferes de carros públicos que reclaman rebajas en los precios de los combustibles.

La paralización, que duró más de cuatro horas, fue organizada por la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano)  que preside el exdiputado y sindicalista Juan Hubieres.

Afectados por este activismo gremial, los pasajeros  paralizaron el carril de la avenida 27 de febrero en  dirección Este-Oeste.

Unos reaccionaron en contra de la actitud de los transportistas de paralizar el servicio, mientras otros los apoyaban.

Los pasajeros se lanzaron a la vía y algunos se sentaron en la calle, impidiendo el paso de los vehículos privados y de algunos  carros públicos que se mantenían dando servicio.

En esas circunstancias, los agentes policiales atacaron a los protestantes con varias bombas lacrimógenas y algunos fueron golpeados, según se comprobó en vídeos de las redes sociales.

La paralización sorpresiva en el servicio de carros públicos impidió a muchas personas asistir temprano a los centros donde laboran.

En las entradas a Santo Domingo, desde la región sur por la 27 de Febrero, en la denominada parada de Pintura y en la avenida Independencia  se observaban los pasajeros a la espera de guaguas y carros, mientras soldados y policías vigilaban las calles en prevención de desórdenes.

En el kilómetro 9 de la autopista Duarte, también fue paralizado el servicio y cientos de pasajeros optaban por usar el Metro de Santo Domingo, mientras otros estaban varados.

Los pasajeros procedentes de San Cristóbal que se dirigían al Distrito Nacional,  han optaron por devolverse, otros por seguir en las diferentes desviaciones de sus rutas regulares y con la incertidumbre de transitar en la ciudad.

Paros similares se produjeron recientemente por otros sindicatos de choferes pidiendo al gobierno modificar la Ley de Hidrocarburos y la rebaja inmediata de los precios de los derivados del petróleo.

Más temprano, decenas de ciudadanos realizaron protestas en la avenida Correa y Cidrón, a la altura de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) demandando solucionar el problema de los combustibles.

Los protestantes interrumpieron el tránsito en la avenida, complicando el desplazamiento de los vehículos por la zona, quemaron basura y obligaron el cierre del túnel que empalma con la avenida José Ortega y Gasset.

Agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digisett) se presentaron al lugar para ordenar la circulación vehicular. INS

mv/lp