P. Rico-Agricultores exigen acción inmediata a la Autoridad de Tierras sobre bombas de energía, en desuso tras paso del ciclón María, hace más de un año

San Juan, 4 oct (INS).- El representante Manuel Claudio Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur, encabezó una audiencia ocular con agricultores en el municipio de Santa Isabel, con el propósito de poder atender la problemática sobre las bombas de energía.

Las bombas se encuentran en desuso a causa del huracán María y los propietarios de las fincas llevan pagando más del 60 por ciento del arrendamiento a la Autoridad de Tierras (AT) sin poder recobrar ni un centavo, por lo que urgieron acción inmediata de la agencia.

Entre los presentes estuvo el agricultor Eddie Torres, propietario de la finca el Hurto, quien expreso que “como agricultores estamos rezagados por parte de la Autoridad de Tierras con un total desconocimiento de cual era realmente el daño en las bombas y en los pozos que nosotros tenemos en las fincas. Este municipio de Santa Isabel se nutre prácticamente con casi 50 por ciento de empleos agrícolas. Esto nos tiene que servir a nosotros de muestra porque nadie estaba preparado y estamos aquí para resolver de la mejor forma posible”.

Claudio Rodríguez se mostró dispuesto a colaborar con las instalaciones: “Yo sé que una subestación puede estar costando entre 18 a 20 mil dólares instalarla. Si nos concentramos en buscar ayudas tanto de la Autoridad de Terrenos y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), podemos minimizar este gasto tan oneroso. Mi compromiso como presidente de la Comisión es buscar todas las alternativas posibles para solucionar este grave problema”.

La Comisión le dio un término de cinco días a los agricultores dueños de las fincas para que provean toda la información necesaria, desde número de pozos que se pueden encender, a las que le faltan transformadores, cuanto ingreso se generó, cantidad de pérdidas y de igual manera la baja en el empleo.

Esto, con él fin de proveerles la información al municipio de Santa Isabel.

El ayuntamiento será facilitador de la Agencia para el Manejo de Desastres (FEMA, siglas en inglés) y quienes exigieron datos específicos para ver qué alternativas tienen para determinar si pueden colaborar y justificar los fondos que fuesen otorgados por dicha agencia.

A la audiencia ocular fueron convocados agricultores dueños de las fincas, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Autoridad de Tierras (ATPR), personal del Municipio de Santa Isabel y la Autoridad para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), todos asistieron.INS
lp