P. Rico-Presidente Comisión Hacienda de la Cámara asegura que reforma contributiva, incluida la eliminación al impuesto sobre inventario, se aprobará esta sesión ordinaria

San Juan, 2 oct (INS).- El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, Promesa, Antonio Soto Torres, dejo claro hoy que la reforma contributiva será aprobada durante la presente sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa y que la versión que se presentará tendrá la eliminación del impuesto sobre el inventario.

“Que a nadie le quede duda que la reforma contributiva será aprobada esta sesión ordinaria, eso es un compromiso que tiene nuestro presidente, Carlos Méndez Núñez, y esta Comisión de Hacienda con el contribuyente y el pueblo de Puerto Rico. Durante los pasados meses hemos estado trabajando sin parar para desarrollar una Reforma viable, que tenga un impacto real e inmediato en la gente, que el contribuyente sienta la rebaja en sus contribuciones y que vea más dinero en su cartera. Eso es algo que va a pasar y los vamos aprobar”, sentenció Soto Torres.

El legislador también recalcó que la reforma contributiva que se presentará será una “totalmente balanceada”.

“Como ha dicho nuestro presidente y nosotros lo hemos reiterado, no vamos a aprobar ninguna Reforma que no cuente con el mecanismo de compensación de ingresos, que no sea ‘revenue-neutral’. No somos como el Partido Popular Democrático que confeccionaban presupuestos descuadrados, escondían estados financieros hasta del Congreso, y cambiaban las proyecciones de ingresos por lo menos 10 veces cada año”, aseveró.

El presidente de la Comisión de Hacienda recalcó que “cada paso que se está realizando ha sido discutido con el Ejecutivo, principalmente con el ahora secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado, y la secretaria de Hacienda, Teresa Fuentes, así como el equipo técnico de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)”.

Sobre el impuesto al inventario, el político enfatizó que su eliminación será crucial para Puerto Rico y se contemplará en la reforma contributiva.

“Nuestra política pública siempre ha sido la de reducir la carga contributiva en nuestro pueblo para así fomentar el desarrollo económico y la creación de empleos, ese es el norte. El impuesto sobre el inventario ha cobrado gran relevancia tras el disloque causado por el paso del devastador huracán María en septiembre de 2017. No vamos a permitir que el pueblo puertorriqueño vuelva a carecer de víveres, artículos o productos por falta de inventario, es no va a pasar. Por eso es que estamos evaluando alternativas, nuevamente, que sean viables y reales, para asegurar que los ingresos provenientes de ese arbitrio sean compensados por otra fuente, igualmente real y verificable”, añadió Soto Torres.INS
lp