P. Rico-Gobernador firma declaración conjunta con líder de la oposición venezolana para establecer en la Isla la Comisión para la Reconstrucción de ese país

Ricardo Rosselló Nevares y Antonio Ledezma Díaz./Inter News Service

San Juan, 2 oct (INS) El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó una declaración conjunta con el exalcalde de Caracas y líder de la oposición al gobierno de Venezuela, Antonio Ledezma Díaz, para establecer la Comisión para la Reconstrucción, con el fin de apoyar el “regreso de la democracia” en el país suramericano.

La firma de la declaración se llevó a cabo esta mañana durante una reunión en La Fortaleza, junto al secretario del Departamento de Estado, Luis Rivera Marín.

“Los pueblos libres del mundo, que incluye a los Estados Unidos de América, del cual Puerto Rico es parte, han hecho expresiones contundentes para que a la mayor brevedad se reinstale la democracia en Venezuela”, expresó el primer ejecutivo.

Rosselló Nevares añadió que “basado en la responsabilidad de proteger los derechos humanos fundamentales y los principios del derecho internacional, los países que desean el retorno a la democracia en Venezuela están comprometidos con abrir canales humanitarios de apoyo a dicho país, por tierra, aire y mar”.

Según reza la declaración, Puerto Rico -como parte de los Estados Unidos- cuenta con las garantías y la legitimidad que ofrece un gobierno democrático que respeta los derechos humanos y comparte con el pueblo de Venezuela una tradición hispana y una proximidad geográfica, que redunda en una convergencia cultural y lingüística.

Ante esa realidad histórica y política, según el mandatario la Isla es el lugar propicio para articular un plan que apunte a la reconstrucción de Venezuela, con plena y activa participación del gobierno de los Estados Unidos.

Mediante la Comisión, el exalcalde Ledezma Díaz se compromete a trabajar con los distintos sectores y líderes de la oposición en Venezuela para que, de forma integrada y amplia, suscriban la declaración conjunta y ratifiquen la idoneidad de Puerto Rico para ser sede de la Comisión.

Una vez reciba la aprobación del Gobierno federal, la Comisión adquirirá pleno efecto jurídico internacional y celebrará su primer encuentro los días 20 y 21 de octubre en San Juan.INS
lp

Attachments