P. Rico-FEMA toma consideraciones especiales en recogido de escombros en playas para ayudar a preservar hábitats de tortugas marinas

San Juan, 1 oct (INS).- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) ha tomado consideraciones especiales a medida que se despejan las costas, para preservar el hábitats de las tortugas marinas.

La FEMA se unió al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos para restaurar las dunas y minimizar los efectos ambientales negativos durante el recogido de escombros en las costas, específicamente la protección de los hábitats de las tortugas marinas. Las operaciones de recogido de escombros se están realizando con cuidado en 29 playas, especialmente debido a que las tortugas marinas son especies en peligro de extinción protegidas por leyes locales y federales.

Según la agencia federal, los cambios ambientales, como arena que colapsa, de temperatura y las excavaciones, pueden afectar los nidos donde las tortugas marinas depositan sus huevos.

El proceso comienza en febrero y la eclosión se extiende hasta noviembre.

La FEMA indicó que los frágiles ecosistemas que los reptiles marinos llaman hogar, se vieron alterados luego de los huracanes Irma y María.

Los escombros que dejaron impactaron arenas y dunas e invadieron los hábitats ancestrales de anidación de las tortugas marinas.

El riesgo de extinción para muchas especies marinas está en aumento, de acuerdo con un estudio publicado por el Centro para la Diversidad Biológica que reporta que los mamíferos marinos y las tortugas marinas actualmente constituyen el 36 por ciento de 161 de los organismos marinos mencionados en la Ley de Especies en Peligro.

Así, la limpieza de desperdicios de las playas puede reducir la cantidad de tortugas marinas que mueren por ingerir hilo de pesca, globos y escombros plásticos.

El tinglar, el carey y la tortuga verde son las especies protegidas que anidan actualmente en Puerto Rico.

El tinglar puede crecer hasta ocho pies de largo y pesar hasta 2,000 libras, este anida en las playas de San Juan, Fajardo, Luquillo, Dorado, Toa Baja, Maunabo, Culebra, Vieques, Humacao y Mayagüez.

El carey es más pequeño; crece hasta 45 pulgadas de longitud y pesa entre 110 y 150 libras.

El carey tiene un santuario permanente en la isla de Mona, al oeste de la isla. La tortuga verde se encuentra en Vieques, es herbívora, mayormente se alimenta de hierbas y algas marinas, pesa entre 300 y 350 libras y crece de tres a cuatro pies de largo.INS
lp