R. Dominicana-Huelga de los choferes del transporte público afecta a miles de pasajeros

Santo Domingo, 25 sep (INS).- Miles de trabajadores en el Gran Santo Domingo y la región sur del país permanecieron varados este lunes a causa de la falta de operación de labores de choferes de carros públicos e inter urbanos en protesta por el alto costo de los combustibles.

La paralización forma parte de una jornada de lucha decretada por varias organizaciones contra el gobierno en demanda de reivindicaciones de carácter económica y social.

Otras huelgas de choferes están pautadas para el jueves próximo y otra anunciada por el movimiento Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) para los días venideros. incluyendo a los transportistas de cargas.

La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) también paralizaría los servicios de carga por 72 horas, pero el plan fue dejado hoy sin efecto de manera provisional tras iniciarse un diálogo con las autoridades gubernamentales.

En toda la marginal de avenida Las Américas, los pasajeros estuvieron varados en las diferentes esquinas e intersecciones, intentando movilizarse desde el municipio Santo Domingo Este hacia el Distrito Nacional.

Igual panorama se presentaba en la concurrida avenida 27 de Febrero, y en la comunidad Los Alcarrizos del municipio Santo Domingo Oeste, donde las pocas rutas que decidieron operar, solo lo hacían parcialmente.

La situación provocó además que empleados de diversas empresas llegaran tarde a sus lugares de trabajo, ya que se vieron obligados a caminar varios kilómetros.

El paro fue convocado por la poderosa Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) que preside el ex diputado Juan Hubieres, quien anunció que a partir de este lunes “se ha iniciado un proceso de lucha en contra del alza de los combustibles”.

Manifestó que aunque no haya llamado a paro de transporte para mañana miércoles, el plan de lucha consiste en diversas actividades que no detalló.

Este movimiento no se detiene, vamos a un plan sostenido de lucha y estamos en contacto con campesinos, amas de casa y el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) para realizar jornadas de carácter amplio”, sostuvo.

Dijo que “el Gobierno entendió que podía tumbar el paro de hoy con el acuerdo al que llegó anoche con la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), pero no es así”.

Cuando el gobierno crea que debe bajar los combustibles que lo haga, ni siquiera se tiene que reunir con nosotros”, manifestó.

Más temprano, Hubieres informó un paro de todas las unidades afiliadas a ese sindicato en  la región sur.

Para el jueves, habrá otra huelga por 12 horas decretada por la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), dirigida por Antonio Marte.

Mientras, el vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Raúl Monegro, advirtió que esa organización prepara una jornada de protestas en los próximos días, por el alto costo de la vida en el país.

Explicó que debido a la grave situación económica que atraviesa la República Dominicana, junto a las constantes alzas en los precios de los combustibles semanalmente, “se ha venido generando un descontento general en las diferentes clases sociales, por lo que cree se hace necesaria la unidad de todos los sectores populares, sociales, sindicales y profesionales, para que de una manera inmediata se pueda enfrentar la política implementada por el gobierno del presidente Danilo Medina y del Partid de la Liberación Dominicana y que estos den respuestas al país”.

Otro frente de lucha contra el gobierno fue declarado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que planea jornadas similares escalonadas para reclamar, entre otras reivindicaciones, el nombramiento de nuevos maestros, ya que las asignaturas de Idiomas y Educación física se encuentran sin titulares en los diferentes centros docentes del municipio. INS

mv/lp