P. Rico-Reconocen a Combate Beach Resort por su excelencia ambiental: el establecimiento cuenta con sobre 30 prácticas ecoamigables en la construcción y operación de habitaciones

Placas solares en el lugar./Inter News Service

Cabo Rojo, 24 sep (INS).- Combate Beach Resort recibió el endoso como Hospedería Verde por parte de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (Prhta, siglas en inglés) y su Comité de Conservación, por su programa y prácticas de sustentabilidad ambiental empresarial.

La hospedería fue evaluada bajo los requisitos del programa de Administración del Desempeño en Turismo Sostenible y Ambiental, en español (Steps, siglas en inglés).

Desde su inauguración en 2011, Combate Beach Resort persigue mejorar su eficiencia y reducir constantemente el uso de energía, agua, materiales de mantenimiento, y la cantidad de desperdicios que genera.

Para lograr estos objetivos, ha invertido sobre 700,000 dólares en sistemas, equipos, y tecnologías que reducen su huella ambiental.

“La conservación de recursos es fundamental para mantenernos competitivos en el mercado. Aunque tenemos uno de los mejores productos de hospedería en la región, las condiciones del mercado limitan la capacidad de aumentar las tarifas. Estas prácticas eco-amigables nos han permitido reducir costos operacionales, mantener tarifas bien atractivas y crecer consistentemente año tras año”, resaltó Xavier Ramírez, gerente general y codueño del hotel.

Agregó que “hasta el momento hemos implantado sobre 30 prácticas eco-amigables en el diseño de nuestra planta física y los procesos operacionales, y estamos estudiando otras. En el año fiscal 2017-2018 crecimos nuevamente en ocupación, y pudimos reducir el consumo promedio de energía por habitación ocupada en 28%, versus el año fiscal anterior”.

Según el ejecutivo, “cada práctica y tecnología eco-amigable es importante y le añade valor a nuestro programa. Nos enfocamos en instalar materiales y equipos diseñados para estar cerca de la playa, que produzcan menos emisiones o desperdicios, que requieran poco mantenimiento, que reduzcan el uso de energía y agua, y que tengan una vida útil más larga”.

Uno de los proyectos más innovadores ha sido la construcción de las habitaciones EcoSuites, las primeras habitaciones de hotel endosadas por la Compañía de Turismo diseñadas a partir de 11 contenedores de carga, de 40 pies, en desuso.

“Estos contenedores fueron rediseñados y modernizados para convertirlos en elegantes habitaciones de 320 pies cuadrados. Cada año, nos llegan cientos de turistas del mundo entero, que desean hospedarse en estas habitaciones”, contó Ramírez, presidente de XJTT Hospitality, dueño y operador del Combate Beach Resort.

En 2015, Combate Beach Resort recibió la certificación como Líder Verde, Nivel Oro, de TripAdvisor, y en 2017, recibió dos reconocimientos durante la Cumbre Ambiental de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, en las categorías de “Proyecto de Innovación Ambiental” y “Proyecto de Minimización de Desperdicios”.INS
lp

Attachments