P. Rico-Cerca de 35,370 personas están utilizando el cannabis medicinal mensualmente como opción de tratamiento médico en la Isla

San Juan, 24 sep (INS).- El Departamento de Salud informó hoy que cerca de 35,370 personas están utilizando el cannabis medicinal mensualmente como opción de tratamiento médico en la Isla.

A raíz de la cifra y el interés, el secretario Rafael Rodríguez Mercado anunció que se comenzará con la campaña publicitaria “El Cannabis Medicinal es Bienestar”, como parte de una iniciativa de proveer más educación sobre las condiciones de salud que se han añadido en la lista para el uso autorizado del cannabis medicinal. Algunas de estas son el autismo, depresión, enfermedades inflamatorias intestinales, enfermedades incurables y las que requieren un cuidado paliativo, insomnio, neuropatías periferales y trastorno bipolar.

Igualmente, aprovechó para instar a los pacientes y médicos a utilizar la nueva plataforma digital fácil de acceder en la página www.licenciacannabis.salud.gov.pr, donde al usuario le facilita su gestión desde la comodidad de su hogar o donde tenga acceso a Internet.

Según explicó, se trata de un servicio adicional y que no es obligatorio, sino una alternativa para aquellos pacientes y médicos autorizados de cannabis medicinal que quieran obviar tener que ir personalmente a realizar la gestión en las oficinas regionales de la agencia.

“En tiempo actuales la digitalización es una necesidad. Con esta nueva alternativa el Departamento de Salud ha trasladado buena parte de sus procesos a las plataformas digitales teniendo así una alternativa para los ciudadanos que han optado por empezar a trasladarse a este tipo de plataformas y recursos con el propósito de optimizar sus propios procesos”, explicó el secretario.

De acuerdo con el funcionario, “pretendemos que los pacientes y médicos se beneficien de utilizar esta plataforma digital obteniendo buen resultado. Además, ésta satisface las necesidades específicas del paciente con una disponibilidad 24-7 y cuantas veces quiera visitar”.

El director de la Oficina de Cannabis Medicinal,Antonio Quilichini, brindó atributos del uso de la página explicando que el servicio le facilita al paciente las gestiones autorizadas por el Reglamento de Cannabis Medicinal 9038.

“Le permite desde el lugar que esté el paciente o médico acceder independientemente de que el primero, se encuentre en condiciones de salud apremiantes o encamados. Toda la industria del Cannabis Medicinal reconoce como un avance esta plataforma digital que facilita y redunda en mayor cantidad de beneficiarios”, especificó Quilichini.

Cuando se accede a la plataforma digital, lo primero que ofrece es comenzar una solicitud.

Paso seguido en un encasillado pregunta si es acompañante, médico, menor de edad o paciente.

Si es paciente, da la opción de buscar al médico autorizado que hizo el referido o autorización, mientras que si es médico, brinda unos requisitos que se adjuntan en la página de web.

Luego, el paciente coloca su número de seguro social y el sistema busca la referencia médica para así procesar la solicitud de licencia de cannabis medicinal.

En unos días se adquiere en la oficina de la región la identificación para el uso del cannabis medicinal.INS
lp