P. Rico-A un año de María/Gobernador, en acto ecuménico para conmemorar aniversario del paso del huracán: “El pueblo ha sufrido un golpe que lo ha marcado para siempre”

San Juan, 20 sep (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares encabezó hoy el acto ecuménico del gobierno para conmemorar un año del paso del huracán María por Puerto Rico, en el que destacó que “el pueblo ha sufrido un golpe que lo ha marcado para siempre”.

En el castillo San Cristóbal del Viejo San Juan, el mandatario recordó el día en que el huracán María azotó a la Isla hace un año, cuando participó en un operativo de rescate de la Guardia Nacional en Toa Baja.

Ahí conocí a Amarilis, en el techo de una casa junto a familia. Hace un año, dos mil personas fueron rescatadas porque estaban en peligro de muerte. Ese día cambió mi vida”, reconoció.

Añadió que “han transcurrido 12 meses desde que el poderoso y destructivo huracán María nos impactó y ahora reconocemos lo complejo y difícil que es prepararse para un huracán de esa magnitud”.

Según el primer ejecutivo, “fue el huracán más destructivo que tocó a un territorio de EEUU en prácticamente un siglo. Nadie estaba preparado para un evento catastrófico como este”.

Sobre el acto ecuménico en el que intervinieron varios religiosos y cantantes sacros, dijo que “hoy nos unimos en oración con un pueblo noble que ha sufrido un golpe que lo ha marcado para siempre; nos unimos a los que murieron. A las familas de cada uno de ellos expreso solidaridad de todo Puerto Rico”.

Para el mandatario, “el mejor homenaje que podemos hacerle a estas personas que hemos perdido es construir un mejor Puerto Rico”.

Admitió, a su vez, que “no he vivido experiencia más desgarradora que ver el sufrimiento profundo de mi pueblo. Esta experiencia sirvió para sacar a flote la tenacidad y perseverancia del puertorriqueño”.

En cuanto a la “leccion aprendida”, opinó que “no podemos subestimar poder de la naturaleza” y afirmó que se debe “ser solidario con los más vulnerables”.

Podemos construir un mejor Puerto Rico, mejor planificado.

Me voy a asegurar de que todos los recursos asignados a nuestra reconstrucción cumplan con ese objetivo. Juntos vamos a salir hacia adelante. Es momento de recordar y es momento de reconstruir”, indicó Rosselló Nevares.

El acto ecuménico recordó el primer aniversario del ciclón que azotó a la Isla el pasado 20 de septiembre y que dejó cerca de 2,975 muertos y una destrucción que ha sido calculada en cerca de los cien mil millones de dólares.

Junto a Rosselló Nevares participó en el evento el gobernador de Florida, Rick Scott, así como el secretario del Departamento de Vivienda de los Estados Unidos (HUD, siglas en inglés) Ben Carson, entre otros funcionarios puertorriqueños y estadounidenses.INS
lp