P. Rico-Sobre 48 mil familias se podrían beneficiar de aprobarse medida que busca flexibilizar venta de parcelas o viviendas enclavas

San Juan, 19 sep (INS).- Más de 48 mil familias en Puerto Rico se podrían beneficiar de aprobarse una medida que busca flexibilizar la venta de parcelas o viviendas enclavas.

Así lo informó la secretaria auxiliar en Gerencia y Desarrollo de Proyectos del Departamento de la Vivienda (DV) Niurka Rivera Rivera, ante la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, que preside el representante Luis Pérez Ortiz.

“Nuestra base de datos informa que nos resta por que recibían su título de propiedad sobre 48 mil familias”, dijo la funcionaria al endosar el proyecto de la Cámara 1622, de la autoría de Pérez Ortiz, que enmienda la “Ley para Venta de Parcelas a Usufructuarios u Ocupantes” y la “Ley de Vivienda Enclavada en Terrenos Ajenos”.

La medida busca disminuir a cinco años el periodo para vender y el eliminar el requerimiento de devolver el 75 % del valor del solar al momento de la venta al Departamento de Vivienda (DV), respectivamente.

La funcionaria expresó que “en el Departamento coincidimos con la intención de flexibilizar estas restricciones y encontramos razonable disminuir el término de cinco años y crear un sistema de devolución escalonado en caso de venta o enajenación antes de dicho término”.

De igual forma, expuso que actualmente ambas leyes restringen, por un término de diez años, la venta o enajenación de los títulos de propiedad otorgados por el precio de un dólar imponiendo la obligación de devolver al DV el 75 por ciento del valor del solar al momento de la venta.

A preguntas del presidente de la Comisión referente al tiempo de espera para recibir su título de propiedad, Rivera Rivera respondió “mucho” y dio por ejemplo un caso de Ponce, de una persona que recibió su título tras 60 años de espera.

Los representantes Ángel Bulerín Ramos y Víctor Parés Torres indagaron sobre los procesos del DV para adquirir nuevos terrenos ocupados por familias que no poseen sus respectivos títulos.

La funcionaria aclaró que “son miles de familias que viven en terrenos ocupados” y que la Agencia se encuentra “uniendo esfuerzos” con la Autoridad de Tierras para identificarlos.

El DV atiende sobre 900 comunidades bajos las mencionadas leyes a enmendar.INS
lp