P. Rico-Cruz Soto anuncia eventos de recordación por el huracán María en el municipio de San Juan

San Juan, 19 sep (INS).- A un día de cumplirse un año del paso del huracán María, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, dio a conocer los eventos de recordación que la municipalidad ha preparado por las personas fallecidas, el trabajo de los empleados municipales, voluntarios y organizaciones privadas y sin fines de lucro que colaboraron en el manejo de la crisis humanitaria.

“A un año de la crisis humanitaria que padecimos luego de María, en San Juan queremos recordar a los que ya no están con nosotros y queremos agradecer a los empleados municipales que en estas circunstancias dejaron sus familias para tender una mano a aquellos que la necesitaban. De la misma manera, queremos agradecer a los cientos de voluntarios que distribuyeron alimento y agua a los sanjuaneros y sanjuaneras, que los acompañaron en momentos difíciles, que velaron por el bienestar de los ancianos en las égidas, preparando los alimentos, en fin, en todas las tareas de rescate y de auxilio a los que lo necesitaban”, destacó Cruz Soto.

Informó que “esta semana celebraremos dos actividades de recordación ante el aniversario del fenómeno atmosférico que azotó el país el año pasado. En primer lugar y aprovechando que hoy se recibirán 15 mil pasajeros de crucero en el Viejo San Juan, abriremos una exposición sobre un ensayo fotográfico de 63 fotos que llevará el nombre María, en más de mil palabras”.

Según la primera ejecutiva municipal, “es un ensayo fotográfico de las vivencias recogidas a través de los lentes de los fotógrafos del Municipio de San Juan. Las de San Juan fueron tomadas en tiempo de trabajo y las de fuera de San Juan que fueron tomadas en su tiempo personal. Se trata de una exposición fotográfica al aire libre en la Plaza Colón que estará montada en exhibidores con iluminación”.

Añadió que “es la primera oficial de gobierno que documenta la emergencia de María y nos brinda la oportunidad de ver lo que pasó en San Juan y Puerto Rico tras el paso del huracán María. Recoge la destrucción de la lluvia y el viento, el ingenio del puertorriqueño, la solidaridad del pueblo y la agenda que nos queda como pueblo”.

Consignó, además, que el sábado “presentamos en el teatro Tapia, a partir de las 6:00 de la tarde, el acto de recordación que lleva el mismo nombre de la exposición y con elementos musicales a cargo de Coralia de la Universidad de Puerto Rico, el Coro de Niños de San Juan, parte de la Orquesta Filarmónica, entre otros.

“El paso del huracán María nos dejó duras enseñanzas a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas. Los miles de árboles caídos y las miles de residencias dañadas parcial o totalmente, dejaron al descubierto una gran pobreza que nos toca resolver de cara al futuro inmediato. Los miles que ya no están con nosotros no pueden ser olvidados”, opinó Cruz Soto.

A su vez, comentó que “somos responsables de trabajar juntos para que vuelvan los que se tuvieron que ir de Puerto Rico para salvar su vida. Y los que quedamos aquí, tenemos que seguir adelante con la transformación del país desde nuestras ciudades y nuestras comunidades para nunca tener que enfrentar una crisis humanitaria como la que vivimos y de la cual todavía nos estamos levantando”.INS

lp