P. Rico-Bhatia cuestiona las omisiones en el informe final de investigación de la deuda emitido por la JSF en relación con el período de 2009 a 2012

San Juan, 19 sep (INS).- Eduardo Bhatia, portavos de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, informó hoy que presentó una serie de preguntas al Comité de Investigación Especial de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) relacionadas con el informe final del investigador independiente de la deuda realizado por Kobre & Kim y publicado el 20 de agosto de 2018.

Bhatia cuestionó las razones por las cuales el Investigador independiente no investigó o discutió ciertos eventos que ocurrieron entre 2009 y 2012.

Afirmó que las exclusiones equivalen a la “reescritura de la historia”.

Señaló que “omitiendo una discusión detallada de los eventos ocurridos entre 2009 y 2012, contrariamente a lo que hace el informe para otros períodos, se pone en tela de juicio todos los demás hallazgos. Es preocupante que el informe -al dejar fuera este período- respalde la narrativa política de que el Partido Nuevo Progresista (PNP) no es responsable de la crisis fiscal de Puerto Rico, incluyendo al actual miembro de la Junta de Supervisión (y expresidente del Banco de Desarrollo Gubernamental para Puerto Rico de 2009 a 2010), Carlos García”.

Haciéndose eco de las preocupaciones planteadas por el Comité de Acreedores No Garantizados en el litigio relacionado con Promesa, el senador Bhatia señaló que “en lugar de arrojar luz sobre los errores del pasado, el informe actúa para enterrar tal debate, y al pretender ser independiente y autoritario, funciona como una barrera para realizar la autopsia necesaria.

El senador recordó a George Orwell tras comentar que “la forma más efectiva de destruir a las personas es negar y borrar su propia comprensión de su historia”.

Además, afirmó que “aunque el informe subraya cómo las agencias de calificación crediticia y de mercado le asignaron gran importancia a la capacidad de los emisores para extraer liquidez del BGF, ignora las obligaciones de deuda a corto plazo emitidas por el BGF que sumaban aproximadamente 5.5 mil millones de dólares (deuda que fue emitida durante los años 2009 a 2012)”.

Dichas obligaciones dejaron al BGF con requisitos de servicio de la deuda de 3.6 mil millones para los años del 2013 al 2016″, aseveró.

Agregó que “durante el 2009 al 2012 el BGF se transformó; era una entidad a la que el gobierno de Puerto Rico podría extraerle liquidez y pasó a ser una entidad que hasta no podría actuar como su prestamista de último recurso”.

Opinó que “esta transformación es fundamental para comprender y descifrar las finanzas de Puerto Rico”,

Recordó, por ejemplo, cómo en el Estado Financiero Auditado del gobierno de Puerto Rico para el año fiscal 2012 -publicado el 16 de septiembre de 2013- se confirmaron déficits masivos, a pesar de que el BGF “había prometido lo contrario en múltiples road shows relacionados a la emisión de miles de millones de dólares de deuda”.

“Se hizo evidente que el BGF se convertiría en una carga para la limitada liquidez del gobierno de Puerto Rico, agotando los recursos y el margen de endeudamiento del gobierno central al redirigirlos para pagar las obligaciones de deuda del BGF, en lugar de usar dichos recursos para inversión de capital o para suavizar la transición al equilibrio fiscal”, estableció.

El senador Bhatia también lamentó que “el informe ni siquiera discute si los factores de riesgo y otras revelaciones en los prospectos utilizados por BGF, no obstante que muchos inversores locales son propietarios de las obligaciones de su deuda”.

Subrayó que “el BGF y su regulador local, Cossec, alentaron a nuestras cooperativas de crédito a participar en dichas emisiones, pero las divulgaciones oficiales ni tan siquiera ofrecían un calendario completo de amortización para todas las obligaciones de deuda pública del BGF. Limitaban dicha divulgación a los plazos de amortización de cada emisión, pero no presentaban el panorama completo”.

Durante su mandato como presidente del Senado, el senador Bhatia concluyó que el BGF estaba involucrado en un conflicto de intereses dado su doble papel como prestamista y agente fiscal del gobierno de Puerto Rico.

En respuesta, desde el Senado, dirigió la aprobación de la legislación que creó la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), despojando así al BGF de su papel como agente fiscal del gobierno de Puerto Rico.

Bhatia también ejerció su liderato para solicitar la auditoría de la deuda pública del gobierno de Puerto Rico.

Asimismo, lideró la aprobación en el Senado de Puerto Rico de la Ley 97 de 2015, que creó la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público de Puerto Rico.

La Comisión, compuesta por 17 miembros seleccionados de las partes interesadas de la sociedad civil, comenzó en 2016 una auditoría integral de la deuda partiendo desde las transacciones más recientes hasta las transacciones más antiguas.

El organismo publicó informes críticos sobre las emisiones de deuda llevadas a cabo por el gobierno de Puerto Rico durante su mandato.INS

lp