P. Rico-FEMA informa que organizaciones y voluntarios realizan labores de reparación y amueblan hogares

San Juan, 18 sep (INS).- A través de todo Puerto Rico, las organizaciones voluntarias atienden las necesidades sin cubrir de los damnificados relacionadas al desastre causado por los huracanes Irma y María.

Más de cien organizaciones voluntarias, nacionales y de EEUU están ayudando a los damnificados del huracán María con la limpieza y reparación de viviendas afectadas para que estas sean seguras e higiénicas y están brindando asistencia.

Por medio del programa de Agencias Voluntarias que Lideran y Organizan la Reparación (Valor, siglas en inglés), voluntarios afiliados a más de 50 organizaciones voluntarias han realizado reparaciones menores a más de 1,400 viviendas como parte de las labores de reparación que continúan.

Como parte de este programa colaborativo, la FEMA proporciona materiales y suministros de construcción mientras los voluntarios realizan la obra.

“Los voluntarios son esenciales para ayudar a los sobrevivientes a recuperarse luego de los desastres”, dijo el coordinador federal Mike Byrne, quien está a cargo de las labores federales de recuperación en Puerto Rico.

Por ejemplo, el programa “Casas a Hogares” (Houses to Homes) del Ejército de Salvación proporciona muebles, electrodomésticos y productos domésticos que pueden incluir equipos médicos duraderos para sobrevivientes de desastres cuando las reparaciones estructurales o remodelaciones de las viviendas han sido completadas.

En total, el Ejército de Salvación ha aportado más de 3.5 millones de horas de voluntariado y empleados como parte de la respuesta en el Atlántico a la temporada de huracanes del 2017.

La asistencia se extendió más allá de la isla grande de Puerto Rico hacia las islas municipio de Vieques y Culebra, como también a las Islas Vírgenes de EEUU.

Los damnificados que residan en una vivienda en buenas condiciones estructurales, con un techo permanente y que hayan perdido muebles y enseres pueden solicitar asistencia de Casas a

Hogares en los centros de recuperación que el Gobierno de Puerto Rico y FEMA administran a través de toda la isla.INS

lp