P. Rico-El 21% de pacientes admitidos en programa de cannabis medicinal de la Isla fueron certificados por Salud a causa de dolor crónico

San Juan, 18 sep (INS).- El 21% de pacientes admitidos en programa de cannabis medicinal de la Isla fueron certificados por Salud a causa de dolor crónico, informó hoy b.well Health Center.

La entidad dio a conocer el antecedente en momentos en que diferentes organizaciones y jurisdicciones observan durante septiembre el Mes de Concienciación sobre el Dolor Crónico.

Los profesionales de la salud consideran como dolor crónico aquella sensación de dolor que persiste por más de seis meses, aun cuando la causa que originó el dolor ya no exista.

En ese sentido, existen múltiples causas y condiciones de salud que ocasionan esta sensación persistente, como por ejemplo lesiones ocasionadas por accidentes y enfermedades como el cáncer, la fibromialgia, la migraña y la artritis reumatoide.

Así, el cannabis medicinal es una alternativa terapéutica efectiva para los pacientes de dolor crónico.

El dolor crónico puede ser ocasionado por alguna lesión traumática, el envejecimiento, posturas o movimientos incorrectos y enfermedades.

De hecho, en muchos casos, el dolor crónico es una indicación de una enfermedad subyacente como artritis, diabetes, cáncer, osteoporosis, discos herniados, entre otras enfermedades crónicas.

La medicina tradicional ha tratado el dolor crónico principalmente por vía de analgésicos antiinflamatorios, antidepresivos y opioides. Estos medicamentos pueden tener graves efectos secundarios a largo plazo y desarrollar dependencia en sus usuarios.

El cannabis medicinal tiene propiedades analgésicas y proporciona una alternativa natural versus los medicamentos químicos para el dolor.

Su eficacia ha sido validada en cuadros de dolor crónico como el dolor neuropático o el oncológico, señaló el Centro.INS
lp