P. Rico-Pasadas administraciones de la ASEM dejaron un déficit presupuestario de 500 millones, que incluía una deuda de más de 90 millones con el Sistema de Retiro

San Juan, 17 sep (INS).- El director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), Jorge Matta González, opinó hoy que cuando asumió el cargo encontró una situación heredada que tiene el deber de resolver.

No estamos aquí para buscar excusas, estamos aquí para resolver y estamos trabajando para eso”, enfatizó Matta González, quien señaló que cuando asumió la dirección de la ASEM encontró un déficit de alrededor de 500 millones, que incluía una deuda de alrededor de 90 millones con la Administración del Sistema de Retiro del Gobierno (Asrpr)”.

El funcionario consignó que la Administración de Servicios Médicos, bajo el programa de Pay Go iniciado bajo esta administración, “ha estado al día en los pagos del retiro. En los pasados dos años la ASEM ha pagado la deuda corriente del programa Pay GO, hace muchos años que no se pagaba y se tenía que saldar la deuda con los empleados una vez estos se retiraran”.

Matta González sostuvo que “también encontramos, deudas a suplidores ascendentes a unos 33 millones sin mencionar los millones de dólares en facturas no registradas de servicios médico-hospitalarios que se habían ofrecido y no certificado ni facturados”.

Indicó que su administración se ha dado a la tarea de implementar proyectos de importancia que ayudarán a resolver, en gran medida la crítica situación fiscal de la ASEM y por ende al Centro Médico de Puerto Rico.

Entre los proyectos que Matta González está impulsando se encuentra el Récord Médico Electrónico, que se espera esté siendo puesto en vigor a finales del mes de noviembre.

Esta implementación será el proyecto más importante del Centro Médico de los últimos 20 años, el mismo está bien adelantado, ya nosotros estamos adiestrando al personal de las distintas áreas que estarán haciendo uso del mismo”, dijo el también director ejecutivo del Hospital Universitario de Adultos (UDH).

Adelantó que “estamos trabajando en varios proyectos a la vez, como lo es la consolidación de los servicios hospitalarios y las mejoras al ciclo de facturación y cobros buscando una mayor eficiencia. Igualmente, se trabaja un proyecto que permitirían que nuestra seguridad interna pueda expedir multas de tránsito en los predios del Centro Médico y el dinero producto de esas multas vayan dirigida a la Administración de la ASEM.

Igualmente, anticipó que “se está trabajando con las deudas acumuladas con las Instituciones Participantes”.

Informó que en las pasadas semanas “se han identificado fondos a través de Departamento de Hacienda (DH) para poner al día las dudas de los Hospitales Pediátrico y del Hospital Universitario de Adultos (UDH)”.

De igual forma, Matta González, expresó que entre los proyectos que impulsa su administración está la renegociación con Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), ya que se está culminado un estudio en términos de los gastos que incurre el Centro Médico con los pacientes y los servicios médico-hospitalarios que le ofrece a la mencionada Corporación Pública.

Estamos prestos a renegociar los contratos con las aseguradoras bajo el Nuevo Modelo de MI Salud. Es decir, una contratación que incluya pagos mensuales basados en la experiencia y utilización de los servicios terciarios y supra terciarios que aquí se ofrecen”, sostuvo.INS
lp