P. Rico-Educación con alianzas estratégicas y casa abierta para distribuir libros

San Juan, 13 sep (INS).- El Departamento de Educación hizo una convocatoria a entidades privadas que tengan interés en colaborar con la misión de la agencia para que formen parte de un programa de alianzas estratégicas que se ha estado implementando.

La secretaria Julia Keleher explicó que a través de las alianzas estratégicas lo que se busca es alentar a entidades del sector privado a que colaboren con el DE en la misión de mejorar el aprovechamiento académico de los alumnos, profesionalizar la experiencia académica escolar y atender al estudiante en su totalidad. Añadió que el DE ha definido dos tipos de alianzas estratégicas.

Una la han denominado “Colaborador del DE” y la otra modalidad fue identificada como “Adopta una escuela”.

El “Colaborador del DE” puede ser una persona, entidad u organización que busca establecer una alianza con la agencia para aportar a algún programa de la agencia, un grupo de educadores, un grupo de escuelas, un grupo de municipios, varias regiones o el universo total de escuelas.

Mientras que “Adopta una escuela” es una colaboración entre organizaciones corporativas o comunitarias y una escuela con el fin de trabajar juntos en proyectos y actividades que mejorarán la calidad de la educación que reciben los estudiantes.

La secretaria explicó que los esfuerzos de un “Colaborador del DE” deben de estar alineados con las prioridades programáticas del año escolar, entre las cuales se encuentran expandir la instrucción de STEM y empresarismo, impulsar programas de deportes y bellas artes, desarrollar los programas bilingües y de inglés, proporcionar oportunidades de CTE como internados para estudiantes y aumentar los servicios y apoyos para la salud social y emocional de los niños.

Destacó que las áreas de apoyo del programa de “Adopta una escuela” pueden incluir el enriquecimiento académico, ornato de los planteles, actividades educativas como ferias de ciencias o patrocinar excursiones, programas de iternado o mentoría para estudiantes, donaciones y desarrollo profesional para los docentes, entre otras alternativas.

La secretaria también anunció hoy que la agencia espera iniciar este mismo mes una distribución de libros en lo que han denominado una Casa Abierta, que tendrá lugar durante varias semanas en las instalaciones de la imprenta del Departamento.

La agencia hecho una inversión de poco más de 30 millones para comprar nuevos libros alineados con los estándares curriculares para las distintas materias de todos los niveles.

Esto debido a que, a pesar de que había habido cambios curriculares significativos, estos materiales no habían sido actualizados de acuerdo con esos nuevos estándares.

Mientras se continúa con el suplido de los nuevos libros, el Departamento ha estado trabajado en un recogido de libros a través de todas las escuelas que fueron consolidadas.

Los libros recolectados han pasado por un proceso de discernimiento en el que se han separado aquellos que deben decomisarse por encontrarse en mal estado o haber quedado desactualizados y aquellos que aún conservan valor y pertinencia.

Son precisamente estos últimos los que a través de la casa abierta, durante varios días, estarán disponibles para que los bibliotecarios de todas las escuelas puedan pasar a seleccionar aquellos que consideren adecuados o necesarios para surtir sus bibliotecas.

En fecha posterior, la imprenta hará disponibles los libros restantes para que entidades sin fines de lucro puedan llevarse, sin costo, los libros que gusten y entiendan que son pertinentes para las poblaciones a las que prestan servicios.

Finalmente logramos el reemplazo de estos materiales que no habían sido actualizados en más de una década. A su vez, hemos recogido miles de libros que, aunque no serán utilizados como fuente principal en los cursos no han perdido del todo su utilidad o pertinencia y todavía tienen una vida útil como material de referencia. Se trata de libros de contenido histórico, atlas, novelas o libros de literatura y otros que siguen teniendo valor didáctico y que aunque no sean la materia prima de los cursos sí pueden servir bien como recurso suplementario en las bibliotecas”, explicó Keleher.

En los próximos días el Departamento divulgará una comunicación interna impartiendo instrucciones sobre el proceso que establecerá para que los bibliotecarios puedan pasar por la imprenta a seleccionar los libros para sus escuelas.INS
lp