P. Rico-Cámara evalúa medida que busca establecer itinerario semanal alterno para empleados del gobierno

San Juan, 12 sep (INS).- La Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara celebró una audiencia pública como parte de la evaluación de la medida que busca establecer un itinerario semanal alterno (“flexi-time”), para empleados del gobierno mediante acuerdo escrito que permitirá complete una semana de trabajo no mayor de 40 horas con horarios diarios que no excedan las diez horas por día.

El autor de la medida, el representante Joel Franqui Atiles, dijo que “la intención del proyecto de la Cámara 788 es brindar al empleado público junto con la autoridad nominadora la facultad de acordar una jornada de trabajo con horarios de trabajo de hasta diez horas regulares e itinerarios alternos de trabajo semanales, de forma voluntaria. Por tanto, el empleado público que desee trabajar diez horas diarias podrá cumplir con sus 40 horas de trabajo semanal en cuatro días”.

“Luego de escuchar las recomendaciones del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos y otras agencias, entendemos se puede enmendar la medida buscando proteger los derechos de los trabajadores y los servicios que prestan las agencias a los ciudadanos. Esto es una herramienta que busca beneficiar a los empleados sin afectar el funcionamiento de la agencia”, enfatizó Franqui Atiles.

El proyecto establece que el acuerdo se podrá revocar por mutuo acuerdo de las partes o unilateralmente por cualquiera de éstas, después de haber transcurrido un año de la adopción de la medida. De esta manera se adopta integramente el concepto de intinerario de trabajo semanal alterno establecido en la Reforma Laboral y en Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el gobierno de Puerto Rico.

La Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (Oatrh) del gobierno expuso que se debe analizar el procedimiento a llevarse a cabo por la distintas agencias para que lo empleados que opten por esta nueva jornada laboral se acojan a ella sin afectar el fumcionamiento de la agencia y los servicios que se ofrecen.

También recomienda, entre otras cosas, conocer si las agencias que cuentan con un número limitado de empleados se afectarían, esto si los empleados se acogen a la jornada de cuatro días.

El Departamento de Justicia coincidió que lo planteado en el proyecto con relación a la modificación de la jornada de trabajo alterna no es producto de una imposición sino de un acuerdo que surge de la voluntad del empleado público y la autoridad nominadora.

La agencia recomendó auscultar con la Oatrh sobre lo dispuesto en la ley que establece que si la autoridad nominadora autoriza a los empleados extender su jornada laboral -en este caso trabajar más de diez horas diarias estipuladas-, los trabajadores tienen derecho a acumular una licencia compensatoria a razón de tiempo y medio en el tiempo establecido.INS
lp