EEUU-Jefes de agencia puertorriqueños en Washington para discutir plan de recuperación por parte del gobierno de la Isla

Washington, 7 sep (INS).- Varios jefes de agencia del gobierno de Puerto Rico estuvieron en Washington presentando y discutiendo el plan de recuperación de la Isla que ha elaborado la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Los funcionarios sostuvierone reuniones con varios miembros del gobierno de EEUUy el Congreso estadounidense.

Entre las citas, destacó la que se llevó a cabo con Jeff Byard, administrador asociado para Respuesta y Recuperación, y Dave Bibo, administrador asociado de la Oficina de Políticas, Análisis de Programas y Asuntos Internacionales de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés).

En el Congreso federal hubo reuniones con personal de la Oficina de la líder de la minoría la congresista Nancy Pelossi, con el portavoz de la minoría Steny Hoyer y Trent Bauserman, parte de su equipo.

Además, y específicamente, el director ejecutivo para la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Omar Marrero, se reunió con el congresista José Serrano y discutieron el plan de recuperación y cómo lograr mayores fondos federales para la reconstrucción de la Isla.

Marrero Díaz indicó que “ha sido una oportunidad sumamente importante con el fin fortalecer las vías de comunicación entre Puerto Rico y el gobierno federal y que se entienda la magnitud que conlleva el plan de recuperación para la Isla y así reiterar la visión transformadora del gobernador en cuanto al futuro de la Isla”.

Agregó que “el plan tiene plasmado una cantidad de proyectos de recuperación que tienen un estimado de 139 billones para la reconstrucción de Puerto Rico, proyectos como mejoras a los aeropuertos, puertos, carreteras, sistema energético, es un plan abarcador, para un Puerto Rico más fuerte”.

Omar Marrero, junto al secretario de la Vivienda, Fernado Gil Enseñat; el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (Prfaa, siglas en inglés), Carlos Mercader; y el subdirector de la Praffa, George Laws, se reunieron en las oficinas del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, con oficiales de la Oficina de Administración de Casa Blanca.

Además, tuvieron la oportunidad de reunirse con la subsecretaria del Departamento de la Vivienda federal, Pamela Hughes.

Gil Enseñat, manifestó que uno de los objetivos de este esfuerzo del gobierno de Puerto Rico es reafirmar la recuperación de la Isla a largo plazo mediante la reconstrucción de hogares y otras estructuras, así como el fortalecimiento del desarrollo económico a través de la expansión y retención de empresas y negocios.

En el área de la vivienda, los fondos CDBG nos ayudarán a trabajar diversos programas de rehabilitación y reconstrucción de hogares unifamiliares, y reubicación de las poblaciones más vulnerables de la Isla. Además, se proveerá asistencia directa con la hipoteca a propietarios que se encontraban en buena situación a la fecha de María, y así ponerse al día en sus préstamos”, afirmó.

Agregó que, “por otro lado, algunos programas proveerán para reparar o construir nuevas viviendas para personas sin hogar, víctimas de violencia domésticas y los más vulnerables. Como parte del proyecto federal habrá asesores entrenados para identificar barreras que impidan una vivienda permanente que sea segura, estable y asequible, y de esta forma desarrollar un plan de acción para superarlas”.

Según el funcionario, “estos fondos federales nos dan la oportunidad de disminuir las diferencias financieras a complementarse con los créditos contributivos para viviendas destinadas a personas de bajos ingresos y que puedan obtener una alta calidad de vida. También, podremos desarrollar soluciones innovadoras y trabajar los problemas relacionados con energía renovable de generación casera y almacenamiento de energía”.

Aseguró que “del mismo modo, y para beneficio de nuestra gente, estamos haciendo diversas gestiones para lograr una extensión en las categorías A y B de asistencia pública de FEMA. En fin, nuestro norte y el del gobernador Ricardo Rosselló es alcanzar los recursos requeridos para atender las necesidades de todos los puertorriqueños”.

Mientras, Mercader declaró que “desde la Prfaa trabajamos junto al secretario Gil Enseñat y el director ejecutivo Omar Marrero para llevar un mensaje claro sobre nuestros planes de reconstrucción, a las autoridades federales en busca de trato equitativo para los ciudadanos americanos en Puerto Rico”.

Sostuvo que la agenda tiene como meta lograr el compromiso de las autoridades federales -tanto el Congreso como en el Ejecutivo- para continuar recibiendo fondos “que son esenciales para llevar a cabo las metas delineadas por el gobernador Rosselló”.INS
lp