P. Rico-Medidas buscan reintegración a la sociedad de confinados

San Juan, 6 sep (INS).- La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara, que preside Félix Lassalle Toro, inició el estudio del proyecto 1521, que establece la “Ley para facilitar la Reintegración a la Comunidad de la Persona Exconfinada”.

La medida, de la autoría del representante José González Mercado, busca agilizar y facilitar los procesos del recluso antes de su reincorporación a la libre comunidad y viabilizar el proceso necesario para que se le provea una identificación, como la del “Real ID”, a toda persona que este próximo a liquidar su sentencia.

Edwin Carreras Rivera, asesor legal del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), expuso ayer que la pieza legislativa va a tono con la política pública de la Rama Ejecutiva y con los trabajos que se realizan en la agencia para la reinserción en la sociedad del confinado.

“Entendemos que esta medida nos facilita los trabajos del Modelo Integral de Rehabilitación que estamos elaborando y del que ya hemos inaugurado varios proyectos”, sostuvo el funcionario.

Añadió que los confinados puedan contar con documentos como el Certificado de Nacimiento y la identificación emitida por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

“Es neurálgico para maximizar las oportunidades de rehabilitación y reducir la probabilidad de reincidencia, brindándole al confinado las herramientas para poder reinsertarse en la sociedad de una forma adecuada”, sostuvo.

También, sometió ponencia Alba Calderón, asesora legal de la Oficina del Registro Demográfico, quien declaró que los acuerdos llegados con el Departamento de Estado Federal para la expedición de certificados de nacimientos a confinados fuera de Puerto Rico fueron incluidos en los procedimientos para los confinados recluidos en Puerto Rico.

“Cuando una persona sale la Institución Penal, se le otorga una identificación provisional que dura dos meses, esto para que pueda obtener sus credenciales. Esta identificación provisional es válida para solicitar su certificado de nacimiento”, manifestó.

Del mismo modo, sugirió que cuando un confinado este próximo a cumplir su sentencia, su trabajador sociopenal o persona designada por el Secretario del DCR debe solicitar, a nombre del confinado, el certificado de nacimiento.

“Este procedimiento sería beneficioso para el confinado, debido a que las solicitudes que se realizan de una agencia a otra, se expiden libre de costo”, explicó.

En tanto, Miriam Stefan Acta, del DTOP, tras avalar la medida comentó que “la expedición de una identificación en formato Real ID conlleva el cumplimiento con una serie de requisitos federales, por lo que su obtención deberá estar a todo caso supeditada al cumplimiento de éstos”.

Seguido, el Presidente de la Comisión recomendó al DTOP presentar un análisis sobre cual tarjeta de identificación es viable para los confinados. “Tenemos que verlos como ciudadanos, no como confinados a la hora de integrarlos a la libre comunidad”, apuntó.

De igual forma, la Comisión atendió el proyecto de la Cámara 1706, de la autoría de María Milagros Charbonier Laureano, que enmienda el plan de reorganización del DRC, con el objetivo de crear la “Carta de Derechos de la Población Correccional de Puerto Rico”.

Carreras Rivera apoyó la pieza legislativa, ya que “va de la mano con los esfuerzos que diariamente realiza el DCR para cumplir en su totalidad con los derechos establecidos en el plan de reorganización”.INS
lp