P. Rico-Bioconstrucción en súperadobe, la opción ante la necesidad de viviendas más seguras por los huracanes

Una vivienda en súperadobe./Facebook

Las Marías, 5 sep (INS).- Una serie de talleres sobre bioconstrucción en súperadobe tendrán lugar durante seis sábados, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en la finca Plenitud Puerto Rico de Las Marías.

Los talleres comenzarán el 22 de septiembre y culminarán el 10 de noviembre.

Según la organización Plenitud Puerto Rico, “tener acceso a una vivienda o refugio seguro es un derecho de todas las personas. Tras el paso del huracán María, quedó más que evidenciada la necesidad de viviendas y refugios que puedan ser resistentes a huracanes de alta intensidad”.

Así, la bioconstrucción en súperadobe constituye una opción para la edificación de este tipo de estructuras.

El súperadobe es un método de construcción alternativo desarrollado en California en el cual se forman paredes de sacos rellenos de suelos arenosos, mogolla y rechazo de cantera, entre otros tipos de suelos.

Los sacos de tierra son estabilizados con alambres de púas y empañetados por dentro y por fuera.

Los talleres son tanto prácticos como teóricos y cuentan con sesiones de práctica adicionales durante la semana.

A través de los talleres, los participantes conocerán en detalle la bioconstrucción en súperadobe y obtendrán la experiencia necesaria para poder diseñar y realizar sus propias edificaciones trabajadas con este método.

De esta forma, más personas estarán capacitadas para poder construir viviendas, refugios u otro tipo de estructuras que sean resistentes a huracanes, terremotos e incendios, y que, simultáneamente, requieran de materiales económicos y de bajo impacto ambiental.

Las estructuras construidas en súperadobe son menos vulnerables a filtraciones y más frescas, lo que hace que estén mejor adaptadas a nuestro clima tropical.

Esta técnica ya ha probado ser segura en lugares como California donde el riesgo de terremotos es sumamente alto.

De igual manera, ya existen tres estructuras en Puerto Rico que pasaron la prueba del huracán María: una en Las Marías, otra en Arecibo y una última en Maunabo.

Los talleres han sido subvencionados por Hispanic Federation y cuentan con el coauspicio del Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Hay becas limitadas disponibles.INS
lp

Attachments