P. Rico-PIP presenta medidas en Senado y Cámara para exigir rendición de cuentas y explicaciones a secretaria de Educación

San Juan, 4 sep (INS).- Los Legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado y en la Cámara de Representantes, Juan Dalmau Ramírez y Denis Márquez Lebrón, respectivamente, anunciaron hoy la presentación de un paquete de medidas dirigidas, entre otras cosas, a exigir rendición de cuentas y explicaciones a la secretaria de Educación, Julia Keleher, sobre el peligro que corren los estudiantes ante el posible incumplimiento por parte de la agencia con el reglamento contra incendios que impone la International Fire Code de 2009, adoptado bajo el Puerto Rico Building Code.

“La política impuesta por la secretaria Keleher, de educación ‘al por mayor’, mediante el hacinamiento de estudiantes por salón, ya no sólo pone en riesgo el aprovechamiento académico y los derechos constitucionales y legales de nuestros estudiantes, sino la misma integridad corporal de nuestra niñez. Con la Resolución del Senado 851 buscamos realizar una investigación exhaustiva sobre si las escuelas públicas bajo la administración del Departamento de Educación se encuentran en cumplimiento con las disposiciones del International Fire Code de 2009, adoptado localmente bajo el Puerto Rico Building Code de 2011, los cuales establecen que para garantizar la seguridad de los presentes en caso de un fuego, en las salones de clase no debe haber más de una persona por cada veinte pies cuadrados de superficie”, puntualizó Dalmau Ramírez.

El senador independentista subrayó que “ante el historial de incumplimiento de Julia Keleher, resulta imprescindible que, en aras de velar por el bienestar y la seguridad de la niñez puertorriqueña, el Senado investigue si las escuelas públicas bajo la administración del Departamento de Educación se encuentran en cumplimiento del reglamento contra incendios. Reglamento que, a su vez, impone multas administrativas por su incumplimiento”.

El portavoz senatorial del PIP anunció además, la presentación de la resolución del Senado 850 que busca exigir a la secretaria de Educación que envíe cuanto antes el borrador del reglamento que la Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico le obliga a someter a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

“La Ley le impone a la Secretaria delegar a las oficinas regionales educativas y a los directores de las escuelas de la comunidad una mayor responsabilidad en la toma de decisiones y ejecución. Esta delegación de responsabilidad tendrá que establecerse mediante reglamento, el cual tendrá que enviarse a la Legislatura para su rechazo o aprobación. Seis meses después de la aprobación de la mal llamada Reforma Educativa, todavía es la hora que la Secretaria de Educación no ha dado cuenta a este Senado respecto a su obligación del contenido de este reglamento ni de las determinaciones que se están tomando a nivel regional. ¿Cuándo esta Asamblea Legislativa se va a dar a respetar y le exigirá a esta señora que cumpla con su deber ministerial?”, cuestionó el legislador independentista.

Las versiones en la Cámara de Representantes sometidas por Márquez Lebrón, en tanto, son las resoluciones 1068 (entrega de documentos sobre vagones), 1069 (borrador del reglamento) y 1070 (cumplimiento con las disposiciones del International Fire Code de 2009).

“Con estas resoluciones que hemos radicado buscamos garantizar la seguridad de nuestra niñez y juventud en las escuelas y fomentar su derecho humano a la educación que ya ha sido gravemente trastocado por las políticas impuestas por la Secretaria de Educación”, apuntó Márquez Lebrón.

Sobre los documentos o información sobre el arrendamiento, instalación y uso de vagones en las escuelas públicas que la secretaria de Educación tendría que entregar, Márquez Lebrón informó que a principios del mes de agosto del año en curso, cuando trascendió a la luz pública que el DE decidió arrendar e instalar una cantidad significativa de vagones que sirvieran de salones de clase para acomodar a estudiantes, el 10 de agosto cursó una carta a la titular de la agencia en la que solicitó una lista de los nombres y direcciones de las escuelas en las que se han instalado los módulos o vagones alquilados a la compañía “Dueños Trailers”.

Además, pidió los nombres y los contratos de las empresas, compañías o personas que realizan las instalaciones de los servicios de agua, electricidad y aire acondicionado en los módulos o vagones que están siendo instalados.

Igualmente, exigió los nombres y direcciones de las escuelas en las que se instalarán módulos o vagones por razones de reconstrucción o remodelación de la planta física, así como la copia del acuerdo, memorando o documento entre el Departamento de Educación y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias por el pago de los módulos o vagones que están siendo instalados.

Asimismo, el político quiere conocer el número de estudiantes matriculados en las escuelas en las que se están instalando los módulos o vagones y la cantidad de vagones o módulos que están preparados para ubicar a niños y niñas de educación especial.

A su vez, solicita saber qué tipo de servicios relacionados con los niños y niñas de educación especial se estarán ofreciendo en los módulos o vagones que están siendo instalados en las escuelas del país.

“Al día de hoy, la secretaria no ha provisto la información requerida, en un claro desprecio por las cientos de comunidades escolares que claman por justicia y al igual que con las luchas en contra de la reforma educativa y cierre de las escuelas, la apertura de las mismas tras el paso de los huracanes y ahora los vagones y la seguridad de los estudiantes, continuaremos alerta sobre lo que acontezca en el tema de la educación pública para defenderlo”, manifestó el político.INS
lp