P. Rico-Salud celebra Primer Congreso de Profesionales de la Salud y la Prevención de VIH en el adulto mayor, que en un 20 por ciento desconoce que sufre de la enfermedad

San Juan, 31 ago (INS).- El Primer Congreso de Profesionales de la Salud, en alianza con la Universidad del Este, recinto de Carolina, se celebró hoy ante más de 200 expertos.

La actividad, organizada por el Departamento de Salud, División de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH, buscó educar a los profesionales de la Salud en la prevención y sobre los diferentes tratamientos del VIH en el adulto mayor,

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, resaltó la importancia de estar actualizados en el tema de las enfermedades y, en este caso, en la prevención del VIH en personas mayores, el cual se estima que un 25 por ciento de los casos nuevos en Puerto Rico corresponden a personas adultos mayores.

“El Congreso tuvo un enfoque multidisciplinario y ofreció a los participantes una visión actualizada de los avances más destacados en el tema de VIH adultos mayores. educadores en salud, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, consejeros profesionales, consejeros en rehabilitación, farmacéuticos y auxiliares, nutricionistas y dietista, técnicos de emergencia médica, terapistas físicos y terapista ocupacionales, patólogos de habla, neurópatas y médicos actualizaron sus conocimientos y experiencias el día de hoy”, indicó.

Rodríguez Mercado destacó como uno de los grandes retos de la salud pública el desconocimiento de un diagnóstico temprano en las personas infectadas y, por ende, no se tratan a tiempo.

Los estudios han reflejado que el 20 por ciento de adultos mayores desconocen que tienen VIH.

El propósito principal del evento es empoderar a los profesionales con información valiosa sobre el tema y que personas mayores de 65 años, sexualmente activas se le recomiende hacer las pruebas. El objetivo es fortalecer la actualización académica de todos los presentes brindando así una atención a los pacientes. Siempre debemos fortalecer las acciones de capacitación en la salud.

El evento contó con un programa que enfatizó el perfil estadístico del VIH en Puerto Rico, la salud mental en personas que viven con VIH, cambios fisiológicos, emocionales y sociales en el adulto mayor que les exponen a riesgo del VIH, entre otros temas.

Entre las recomendaciones discutidas en la actividad del Departamento de Salud resalta que las personas mayores se realicen la prueba de detección de manera periódica y tratar de prevenir la transmisión del VIH mediante prácticas más seguras al momento de estar activos sexualmente y en personas usuarias de drogas inyectables, utilización de jeringas de uso personal y no intercambiable.INS
lp