R. Dominicana-Alerta para 18 provincias por posibles inundaciones repentinas provocadas por las lluvias

Santo Domingo, 30 ago (INS).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó en situación de alerta a 18 provincias ante posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, como resultado de las lluvias arrastradas provocadas por una onda tropical localizada sobre Puerto Rico.

La disposición del organismo de socorro coloca en alerta amarilla a El Gran Santo Domingo y San Cristóbal, mientras que dispuso en verde para las provincias Hato Mayor, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Sánchez Ramírez, El Seibo.

También, San José Ocoa, La Vega, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Duarte, Hermanas Mirabal, La Altagracia, La Romana, Barahona y Samaná.

La alerta amarilla y verde se declaran a partir del momento en que se evalúa el fenómeno identificado y que éste presente tendencia a su crecimiento de forma peligrosa para toda o una parte del territorio nacional.

Con estas medidas, el COE acoge lo establecido por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) en su más reciente boletín, el cual establece que una onda tropical localizada sobre Puerto Rico pasará por el territorio nacional, provocando inestabilidad y un incremento de la humedad al combinarse con los efectos de una vaguada.

Las lluvias caídas en el Gran Santo Domingo, y muy especial mente en el Distrito Nacional, han inundado diferentes calles de la ciudad provocando prolongados taponamientos y retraso tanto en el tránsito como las personas que deben realizar sus actividades en las calles. INS

mv