P. Rico-MAC presenta Anoxia, un proyecto de Joaquín Octavio que se desarrolla en un mangle

Parte del trabajo del artista./Inter News Service

San Juan, 29 ago (INS).- El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) anunció presentaciones de Anoxia, proyecto del artista Joaquín Octavio.

Las presentaciones serán el 31 de agosto y 1 de septiembre, a las 6:00 de la tarde, en la calle Santa María 1235, barrio Juana Matos, Cataño.

Anoxia es una instalación de sitio específico, danza y movimiento creada por el director, dramaturgo, actor y guionista.

La pieza es uno de los 11 proyectos comisionados por el MAC a artistas de diversas disciplinas como parte de la cuarta edición (2018) de El MAC en el Barrio: de Santurce a Puerto Rico, un programa de impacto comunitario y equidad cultural desarrollado por el museo desde el 2014 que usa las artes como herramientas para la transformación social y urbana buscando generar una reflexión profunda sobre la vida de varias comunidades ubicadas en Santurce, Río Piedras, Guaynabo y Cataño.

Anoxia, que significa “falta de oxígeno”, busca establecer por medio del teatro y el baile experimental una forma de entender las múltiples capas de historia que han transcurrido en la actual reserva natural conocida como el Corredor del Yaguazo (Cataño), poniendo al público en contacto directo con los elementos principales de esta frontera entre diferentes aspectos: industriales, económicos, ecológicos, sociales, y generacionales.

La obra se desarrolla dentro del mangle, entre las ruinas de las chozas originales e incluye un recorrido con la participación de la comunidad y una intervención por parte de tres actrices bailarinas recreando momentos de intimidad cotidiana y la adaptación de la vida dentro del babote.

Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva y curadora del MAC en el Barrio, afirmó que “Anoxia propone múltiples narrativas de procesos de transformación que sufrió Juana Matos y el entorno natural que lo rodea, basadas en las historias orales del líder comunitario Pedro Carrión. En ese sentido la pieza aborda dos aspectos de gran fuerza y pertinencia que nos interesa destacar: la discusión sobre la importancia de nuestros recursos naturales y la interacción entre el arte y las voces de la comunidad reflexionando sobre su propia historia”.

La pieza cuenta con la participación de las artistas de movimiento Beatriz Irizarry, Cristina Lugo y Marili Pizarro.

La ambientación musical es e Raúl Porro, la fotografía de Mariana Roca y Juan Fernando Morales está a cargo de las luces y tramoya.INS
lp

Attachments