R. Dominicana-Jueces dictan 80 años de prisión contra tres hombres acusados de asesinato

Santo Domingo, 28 ago (INS).- Dos tribunales dictaron 80 años de prisión contra tres hombres, entre ellos un exfuncionario municipal, tras hallarlos culpables de asesinato.

El Tribunal Colegiado del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana (suroeste) ordenó 30 años de cárcel en perjuicio del exalcalde del distrito municipal de Las Zanjas de esa localidad, Freddy Enrique Moquete, acusado de haberle ocasionado la muerte a su expareja sentimental Yoselanni Martínez Arias, el 8 de diciembre del año 2016.

Moquete deberá cumplir la sentencia en la cárcel pública José María Cabral que opera en esa sureña comunidad, distante a 190 kilómetros (118 millas) de Santo Domingo.

El expediente instrumentado por el Ministerio Público establece que el hecho ocurrió en una cabaña de esta provincia. Indica que luego de perpetrar el crimen, Moquete huyó del lugar, siendo arrestado varios días después, en una operación durante la cual le fue ocupada la cédula de identidad y prendas de vestir de la víctima.

La Fiscalía de San Juan, que dirige el magistrado Salín Valdez Montero, presentó acusación formal en este caso por el delito de homicidio voluntario, descrito y sancionado por los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano.

En otro juicio penal, los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, a solicitud de la Fiscalía, condenaron a prisión a los acusados Rafael Ventura Veras y Mario Melvin Amparo Veras, hallados culpables por las muertes de los jóvenes Fernando Martínez Reynoso y Miguel Ángel Ozuna, mientras estos se encontraban en una peluquería del sector Guachupita.

El tribunal conformado por los jueces Ingrid Fernández, Delio Germán y Elías Santini dictó sentencia de 30 años de cárcel contra Rafael Ventura Veras y 20 a Mario Melvin Amparo Veras, condenas que ambos deberán cumplir en la Penitenciaría Nacional La Victoria del municipio Santo Domingo Norte.

La acusación presentada por el Ministerio Público estableció que la noche del 1 de julio de 2017, los acusados, acompañados del prófugo identificado como Loenardo, se presentaron a la calle La Fuente del citado sector, lugar en que las víctimas se encontraban junto a varias personas en una peluquería.

El acusado Rafael Ventura Veras  y el prófugo Leonardo, ambos portando armas de fuego, les dispararon a las víctimas, causándoles la muerte e hiriendo otras personas que estaban en el lugar y de inmediato emprendieron la huida con la ayuda de Amparo Veras, quien los esperaba a bordo de una motocicleta para escapar, siendo estos hechos presenciados por varios residentes de la zona”, indicaron en audiencia los procuradores fiscales litigantes Eduardo Velázquez y Catalina Bueno.

Los dos jóvenes heridos fallecieron mientras eran trasladados al Hospital Francisco Moscoso Puello para recibir atenciones médicas.

En el expediente instrumentado por los fiscales actuantes se consigna que el caso recibió la calificación jurídica de asociación de malhechores, homicidio voluntario, porte y tenencia ilegal de arma de fuego y complicidad en homicidio voluntario. INS

mv/lp