P. Rico-Cámara avala medida que aclara términos libertad bajo palabra de menores

San Juan, 28 ago (INS).- El proyecto 1479, para enmendar el Código Penal de Puerto Rico con el fin de aclarar los términos para cualificar para la consideración de la Junta de Libertad Bajo Palabra en los casos de menores procesados como adultos, fue aprobado de forma unánime en la Cámara.

La pieza tripartita de la autoría de los representantes José Enrique “Quiquito” Meléndez Ortiz, María Milagros Charbonier Laureano, Luis Vega Ramos y Denis Márquez Lebrón, también atempera la Ley Orgánica de la Junta de Libertad Bajo Palabra con el Código Penal de Puerto Rico y dispone sobre la retroactividad de la aplicación de esta Ley, con el propósito de brindar garantías en la protección de menores que son juzgados como adultos y fomentar el proceso de rehabilitación en el mejor interés de estos.

Según expresó Márquez Lebrón al presentar la medida ayer, “la única manera que no se viola la disposición constitucional que prohíbe la imposición de castigos crueles e inusitados a los ciudadanos, cuando se procesa un menor como adulto, es garantizándole un proceso de rehabilitación, que incluya la posibilidad de libertad bajo palabra. A esos menores procesados como adultos se le dio una nueva oportunidad y con este proyecto se reinsertan a la sociedad para contribuir a la misma”.

Mientras, el representante Meléndez Ortiz, planteó que sentenciar de por vida sin posibilidad de libertad bajo palabra a un menor es un castigo cruel e inusitado: “La capacidad de los menores para incurrir en conducta delictiva está disminuida por la realidad biológica y social de que, antes de cumplir la mayoría de edad, ni el cerebro ni la capacidad cognoscitiva de una persona está plenamente desarrollada”, dijo.

Asimismo, Vega Ramos expresó que “esto es cónsono con la constitución y con las normas de humanidad que deben guiar nuestro proceso”.INS
lp