P. Rico-Presentan medida por petición para proteger fondos del Sistema de Emergencia 9-1-1

San Juan, 27 ago (INS).- El senador independiente José Vargas Vidot, junto al senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Henry Neumann, sometieron un proyecto por petición a los fines de proteger los fondos propios del Sistema de Emergencia 9-1-1.

En el año 2014, se comenzaron a transferir fondos del Sistema de Emergencias 9-1-1 al fondo general, para otros asuntos no relacionados con el sistema de emergencias.

Esta acción, ha llevado a un desajuste financiero en las arcas del Sistema y ha puesto en riesgo el acceso de Puerto Rico a fondos y programas federales para mejorar la infraestructura de telecomunicaciones y del Sistema de Emergencias 9-1-1, aseguraron los legisladores.

El 9-1-1 juega un papel integral en la preservación de la seguridad pública y en la vida de los puertorriqueños.

Afirmaron que la experiencia de Puerto Rico, luego del paso de los huracanes Irma y María, demostró y puso en evidencia, la necesidad de contar con un sistema de emergencias sólido y confiable.

A tales fines, sometieron el proyecto del Senado 1059, con el fin de garantizar el uso de los fondos 9-1-1 de acuerdo con la regulación federal vigente y garantizar su independencia fiscal.

Actualmente, la Ley 20 de 2017 (“Ley del Departamento de Seguridad Pública”, que consolidó el 9-1-1 bajo esta sombrilla) permite al secretario de Seguridad Pública a utilizar fondos de esa dependencia pública a su discreción.

Asimismo, actualmente la Ley 26 de 2017 (“Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal”) dispone que se pueden utilizar fondos del 9-1-1 para transferirse al fondo general.

Vargas Vidot recordó que el dinero que ingresa al Sistema de Emergencia 9-1-1 proviene de cargos a cada línea telefónica principal de cincuenta centavos ($0.50) mensuales para los abonados residenciales, organizaciones sin fines de lucro y religiosas y un dólar mensual para los abonados comerciales, profesionales, gubernamentales, cuyas tarifas serán igualmente aplicables a cada línea de teléfono celular y a cualquier otra línea de comunicación interconectada al sistema de teléfono que permita generar y recibir llamadas telefónicas.

O sea, somos los consumidores de servicios de telecomunicaciones los que aportamos al sistema. Ahora descubrimos que el dinero no se está utilizando de manera correcta, poniéndonos en una situación vulnerable ante cualquier emergencia. Esto demuestra la poca transparencia con la cual el gobierno maneja sus fondos y el desacierto de la creación de este ente burocrático y fallido que se llama el Departamento de Seguridad Pública. Lamentablemente, todo esto opera en contra de la preservación de la vida, lo que debería el único propósito en materia de seguridad pública”, sentenció el senador independiente.INS
lp